Con tensión en la U. Nacional, terminó el sexto día de protestas

Las manifestaciones y concentraciones se registraron en puntos como la calle 19 con carrera cuarta (el sitio donde Dilan Cruz resultó herido por un agente del Esmad), la Universidad Nacional y el Hospital San Ignacio. La jornada pacífica, terminó en enfrentamientos en la NQS con calle 45.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
27 de noviembre de 2019 - 03:23 a. m.
Desde el final de la tarde empezaron los enfrentamientos entre el Esmad y estudiantes de la U. Nacional. / Gustavo Torrijos - El Espectador.
Desde el final de la tarde empezaron los enfrentamientos entre el Esmad y estudiantes de la U. Nacional. / Gustavo Torrijos - El Espectador.
Foto: GUSTAVO TORRIJOS

El sexto días de manifestaciones del denominado ‘paro nacional’ fue un día que se desarrolló en calma, pero que cerró con momentos de tensión en la Universidad Nacional. La noticia del fallecimiento de Dilan Cruz, en la noche del pasado lunes, fue el motivo que llevó a miles de manifestantes a recorrer este martes diferentes puntos de la ciudad. La intersección de la calle 19 con carrera Cuarta, el Hospital San Ignacio, el Parque de los Hippies, el Portal 80 y la carrera 30 fueron algunos de los puntos de concentración y movilización.

Sin embargo, lo que fue una jornada pacífica y sentida, también tuvo su momento de tensión. Al final de la tarde se presentó un enfrentamiento entre manifestantes y el Esmad, en inmediaciones de la Universidad Nacional, en la carrera 30 con calle 45. Los choques duraron varias horas, lo que mantuvo bloqueada esta vía en la capital.  Conozca a continuación el minuto a minuto de cómo se vivió la jornada. 

Así transcurre el minuto a minuto de esta jornada

 

Siga aquí la transmisión especial de El Espectador desde la Universidad Nacional
 

 

Siga aquí la transmisión especial de El Espectador desde la calle 19 con carrera Cuarta

 

09:20 p.m.: Así se vive el ambiente en el Parque de los Hippies, lugar que a esta hora congrega a cientos de personas. 

09:00 p.m.: En la 170 con Boyacá avanza un grupo de manifestantes. Allí, agentes del Esmad lanzan gases lacrimógenos y aturdidoras.

08:45 p.m.: Un grupo de manifestantes avanza por la calle 80. No hay presencia del Esmad y la movilización es acompañada por gestores de convivencia. 

07:58 p.m.: En el sentido norte sur de la vía un grupo de encapuchados comienza a gredir a los agentes del Esmad, desde el otro sentido de la NQS los estudiantes les piden detener la violencia.

07:30 p.m.: Se unen varias movilizaciones en la Universidad Nacional. Hace unos minutos las tanquetas del Esmad emprendieron la retirada, desde entonces, las manifestaciones se desarrollan de manera pacífica. 

07:19 p.m.: Momentos de tensión se viven en este momento. Con el uso de gases lacrimógentos los agentes del Esmad intentan dispersar a los manifestantes, mientras que la multitud les grita: "asesinos, asesinos". Las movilizaciones que se adelantan en otros secotres de la ciudad se trasladan a la Nacional para apoyar.

07:18 p.m.: Las tanquetas responden con chorros de agua, mientras los manifestantes les gritan: "cerdos, cerdos".

07:10 p.m.: Los manifestantes, con las manos en alto, vuelven a la entrada de la Universidad Nacional y piden a los agentes del Esmad que se retiren. Las tanquetas del Esmad retroceden. 

06:40 p.m.: Con sus pitos, los vehículos que avanzan en el sentido sur norte de la NQS respaldan a los manifestantes que se encuentran en frente de la Universidad Nacional. Hace unos minutos la familia de Dilan Cruz emitió un comunicado en el que piden al país rendir un homenaje sin disturbios. 

06:10 p.m.: Comienzan los disturbios en la Universidad Nacional. Allí una estudiante manifestó a este medio que agentes del Esmad han atacado a los estudiantes. Incluso denuncia el caso de una joven que corre el riesgo de perder un ojo producto de la herida que le fue generada. 

05:30 p.m.: Se registra un trancón sobre el carril vehicular de la carrera 30. Esto debido a las manifestacione sque se registran en la Universidad Nacional. 

05:18 p.m.: Tanquetas del Esmad, al parecer, intentan ingresar a la Universidad Nacional. Allí la multitud le grita a los uniformados "asesinos, asesinos".

05:00 p.m.: En la intersección vial donde Dilan recibió el impacto del proyectil se realizó un minuto de silencio.

04:30 p.m.: "Duque chao, Duque chao, Duque chao, chao chao", es la versión de 'Bella Ciao' que cantan los manifestantes en la calle 19 con carrera Cuarta. A esta hora la movilización congrega a cientos de personas, mientras que al rededor de 1.000 marchan en el sentido sur norte de la carrera Séptima con calle 32.

03:20 p.m.: En la intersección de la calle 19 con carrera Cuarta, un grupo de jóvenes se reune en el lugar donde de Dilan recibió la herida que causó su muerte. Con pancartas y el 'baile de los que sobran' los manifestante rinden homenaje al joven que perdió la vida el pasado lunes.

12:30 p.m.: En las oficinas del Congreso de la República se registró un cacerolazo. Según el senador Jorge Robledo el acto se adelantó en rechazo a la muerte de Dilan Cruz y en apoyo al paro nacional.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar