En paz cerró la octava jornada de manifestaciones en Bogotá

Este jueves, cuando se cumple una semana del paro nacional, fue el primer día de las movilizaciones en el que no se reportó ninguna vandalización a buses ni a estaciones de Transmilenio.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
29 de noviembre de 2019 - 03:48 a. m.
Los manifestantes se encontraron, al final del día, en el Parque de los Hippies. / Óscar Pérez - El Espectador
Los manifestantes se encontraron, al final del día, en el Parque de los Hippies. / Óscar Pérez - El Espectador

La jornada de manifestaciones, que este jueves completó ocho días, ha tenido el los últimos días un marcado componente cultural. Muestra de ello fue el concierto sinfónico que se vivió el pasado miércoles en el Parque de los Hippies, o la batucada feminista del pasado lunes. O la más recientemente: con “Tambores a la Calle”, la convocatoria que hicieron a los percusionistas de Bogotá para apoyar el paro.

Aquí el minuto a minuto de esta jornada

 

Transmisión especial de El Espectador desde la Plaza de los Hippies

 

Siga la transmisión especial de El Espectador desde la plazoleta de la calle 85

 

10:20 p. m.: Transmilenio informó que este viernes 29 de noviembre operará, como es habitual, desde las 4:00 a. m. Cabe resaltar que, pese a que se adelantan labores para reparar las estaciones que fueron vandalizadas en los primeros días del paro nacional, no estarán abiertas: San Bernardo, Policarpa, De La Sabana, San Façon, Patio Bonito, Ciudad Universitaria, Av. El Dorado, U. Nacional, Santa Lucía, Quiroga, Fucha, Hospital y Calle 19. 

"Reiteramos que algunas estaciones están sin vidrios y sin puertas tras los desmanes de las jornadas de protestas. Abrimos operación en estos puntos para afectar lo menos posible la movilidad de los ciudadanos, pero hacemos un llamado a los usuarios a que conserven la fila y no empujen", indicó la entidad.

10:10 p. m.: Transmilenio reporta con su sistema opera con normalidad. No obstante, buses que transitan por la cra. séptima están desviándose por la calle 100 y la calle 26.

Del mismo modo, se presenta obstrucción del flujo vehicular en el portal de la 80, por lo que vehículos retornan hacia el oriente. El punto donde más hay personas es el Parque de los Hippies. Ahí hay, al menos, 2.000 manifestantes.
 

09:05 p. m.: En el Parque de los Hippies empiezan a llegar manifestantes que estaban concentrados en la 85. Al sitio también se han acercado quienes marchaban en el Parque Nacional y centenares de personas en bicicletas.

07:00 p.m.: Se presenta una aglomeración, de aproximadamente un centenar de personas, conformada por ciclistas y motociclistas en la carrera 15 con calle 100. Allí se registra un cierre al costado oriental de la glorieta, los vehículos no puede transitar hacia el norte y deben desviar por la calle 100 al oriente. 

 *Al momento se presenta cierre en el costado oriental de la glorieta , los vehículos no pueden continuar al norte , deben circular por  CL 100 al orente.

 06:51 p.m.: Pasado el minuto de silencio, todos los percusionistas en la plaza comenzaron a tocar sus instrumentos intensamente.

06:48 p.m.: Dese la plazoleta de la calle 85 se pide "perdón a la vida" por todos los asesinatos. A nombre de Dilan se hizo un minuto de silencio. 

06:00 p.m.: Se registra una afectación vial en la avenida Circunvalar con calle 10 (sentido norte sur de la vía). Allí se presenta un bloqueo total de la calzada con elementos como piedras y palos.

05:59 p. m.: El Comité Nacional de Paro y el colectivo Defendemos la Paz anunciaron que no se volverán a sentar a negociar con el Gobierno siempre y cuando "no sea un monólogo". Además, convocaron a una nueva jornada de movilización para el próximo 4 de diciembre y divulgaron la agenda para los días de manifestaciones.

>>> Lea: Organizaciones exigen al Gobierno iniciar un diálogo real con los manifestantes

05:57 p.m.: Con diversos instrumentos de percusión se prende la "fiesta" en la calle 85. Allí los manifestantes expresan su apoyo al paro nacional. 

05:14 p.m.: Los manifestantes comienzan a congregarse en el Carulla de la Calle 85. Allí arrancará “Tambores a la Calle”, la convocatoria que se hizo a los percusionistas de la ciudad para sumarse al paro nacional.   

02:50 p.m.: 50 integrantes de la guardia indígena del CRIC llegan a Bogotá para apoyar al paro nacional

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar