Minuto a minuto de la movilidad en Bogotá: cierran cuatro estaciones de TM en el centro

En esta nueva jornada de movilizaciones, se presentan congestiones viales por la Calle 72 con carrera 68 y persisten los bloqueos en la Avenida de las Américas. Siga en este mapa interactivo el estado de Transmilenio.

Desde las cinco de la mañana, los manifestantes se tomaron las calles de Bogotá. Estudiantes de la Universidad Distrital marcharon desde la sede tecnológica hacia Banderas. Mauricio Alvarado - El Espectador

En el marco de la reanudación del paro nacional, los protestantes salieron a las calles a realizar  plantones en distintos puntos de la ciudad. Siga en vivo, por medio de este mapa interactivo, el estado de Transmilenio y la operación de sus distintas estaciones. 

 

 

 

 

 

5:00 p.m.: se presentan disturbios entre agentes del Esmad y manifestantes en la carrera séptima con Avenida Jiménez. Por este motivo, se encuentran fuera de servicio las estaciones de Transmilenio de Las Aguas, Museo del Oro, San Victorino y Avenida Jiménez.

4:30 p.m.: se mantienen cerrados los carriles exclusivos de Transmilenio en la Avenida de las Américas a la altura de la estación Banderas, debido a que persisten los enfrentamientos entre la fuerza pública y los manifestantes. 

 
El Espectador
El Espectador

 

Por su parte, las autoridades realizan acompañamiento de una marcha que avanza por la calle 72 con carrera 26, con posible destino a la localidad de Engativá,

2:30 p.m.: bloqueos intermitentes en ambos carriles de la Avenida de las Américas a la altura de la Avenida Boyacá. En este punto se presentan enfrentamientos entre manifestantse y la fueza pública. 

(Siga en tiempo real el desarrollo de las marchas para esta jornada: En vivo, marchas del #21E en Bogotá: avanzan movilizaciones hacia la Plaza de Bolívar)

1:50 p.m.: la carrera Séptima entre las calles 69 y el Parque Nacional (Calle 39) se encuentra cerrada en ambos sentidos viales. Por su parte, en la estación Banderas se presenta manifestación con afectación vial en sentido oriente de la Avenida Américas con carrera 74. 

De igual forma, en el norte de la capital, se registran bloqueos sobre la Autopista Norte con calle 170 y calle 134. En el noroccidente de Bogotá, en la calle 80 con carrera 96 una manifestación avanza sentido occidente-oriente. Los carriles exclusivos y mixtos de este corredor vial se encuentran bloqueados. 

12:50 m.: las marchas que avanzaban por la Autopista Norte llegan a la calle 134. A esta hora, permanece cerrado el paso del carril exclusivo en sentido norte - sur. Además, se registran bloqueos en la estación Transversal 86 de la troncal Américas. Por este motivo, se suspende el funcionamiento del Portal Américas y las estaciones Tintal y Patio Bonito.

12:25 m.: manifestantes sobre la Autopista Norte avanzan sobre la calle 145, por lo que permanece bloqueado en este punto la calzada mixta en sentido norte - sur.

se registra manifestación en la avenida ciudad de Cali con calle 80, con afectación vial de la calzada mixta en sentido norte - sur.por nuevas movilizacines sobre la calle 80 con AV. Ciudad de Cali, hay afectaciones viales sobre la calzada mixta en sentido norte - sur. 

12:10m.: por movilizaciones se deja de prestar servicio en Portal Américas y estaciones Tintal y Patio Bonito. Asimismo se reinicia la operación en las estaciones del Concejo de Bogotá y Ciudad Universitaria, sobre la Calle 26. 

11:30 a.m.: por manifestaciones se suspenden los servicios de los buses alimentadores en Suba, mientras que por la carrera Séptima, se realizan desvíos de los buses duales por la Calle 40, debido a concentración frente a la sede administrativa de la Universidad Distrital. 

11:25 a.m.: la movilización por la calle 26 avanza por la carrera 40, por lo que permanece cerrada las calzadas mixtas y esclusiva, del sentido oriente - occidente. 

11:10 a.m.: por manifestaciones de sobre la Calle 26 se cierran estaciones Concejo de Bogotá y Ciudad Universitaria.

10:55 a.m.: debido a movilizaciones por la Calle 26 se cierran las estaciones Recinto Ferial, Quinta Paredes, Gobernación, CAN,  Salitre El Greco y El Tiempo Maloka, así como no hay paso vehicular en ambos sentidos. A la par, fue reabierta la operación en Transmicable, que desde la 10:30 a.m. estaba suspendida por un escape de gas en un sector aledaño. 

Asimismo, se presentan movilizaciones y bloqueos por Las Américas con carrera 74, en sentido occidente - oriente y la avenida Boyacá con calle 9, en sentido oriente - occidente.

10:40 a.m.: Cerca de 400 manifestantes avanzan por la Avenida Villavicencio con carrera 71B. Se presentan bloqueos en esta vía y congestión vial por el cierre total del carril mixto. 

10:00 a.m.: Siga la transmisión en vivo de El Espectador, desde el Portal Suba: 

 

9:30 a.m.: La Secretaría de Movilidad (SDM) reporta que el Portal Suba está operando con normalidad, mientras que, se registran bloqueos intermitentes por la Avenida Villavicencio y la carrera Séptima a la altura de la calle 40, en inmediaciones de la Universidad Javeriana. 

8:30 a.m.: Al menos 100 manifestantes se dirigen hacia la localidad de Bosa, desde el municipio de Soacha, por la Autopista Sur. Debido a esto, no están operando las estaciones San Mateo, Terreros León XIII, La Despensa y Bosa. 

8:10 a.m.: El Portal Suba presenta cierres intermitentes y se habilita el carril mixto con algunas restricciones. En las inmediaciones de esta zona, hacen presencia agentes de la Policía y del Esmad. Por su parte, en el centro de Bogotá, se presentan bloqueos en el carril norte en la carrera Séptima a la altura de la calle 40. Transmilenio S.A informó que los buses duales que transitan por este corredor están siendo desviados por la carrera 13. 

7:40 a.m.: Transmilenio S.A anunció que se retoma el servicio en la troncal Décima. Además, en la localidad de Fontibón, la movilidad vuelve a la normalidad a la altura de la calle 13 con carrera 92. En el noroccidente de Bogotá, en la Avenida Suba, se registran enfrentamientos entre manifestantes y agentes de la Policía. De acuerdo con información preliminar, al menos tres uniformados resultaron heridos. 

 

 

7:10 a.m.: A pesar de que la fuerza pública logró reanudar el servicio en el Portal Suba por algunos minutos, cerca de 200 manifestantes bloquearon nuevamente la Avenida Suba. En el lugar hacen presencia gestores de convivencia, agentes del Esmad. Por su parte, en la localidad de Fontibón, hay cierres por ambos sentidos en la calle 13 con carrera 92.

6:50 a.m.: Después de estar fuera de servicio por cerca de dos horas, agentes del Esmad hicieron presencia en el Portal Suba y lograron la dispersión del bloqueo en esta zona. Se retoma paulatinamente el funcionamiento de este portal y se reabren las estaciones Campiña, Transversal 91 y 21 Ángeles. 

6:30 a.m.: La troncal Décima también presenta afectaciones en el servicio. Por bloqueo en la vía, no está operando la estación Avenida Primera de Mayo en sentido sur-norte. La flota de Transmilenio inicia desvíos por la Avenida Caracas. Frente a la situación de movilidad, la alcaldesa, Claudia López, se pronunció asegurando que se cumplirá en protocolo de acompañamiento de la protesta social, pero que es necesario que los manifestantes dejen movilizar a los ciudadanos. 

5:30 a.m.: Se suspende la operación en el Portal Suba, en el noroccidente de Bogotá. Los manifestantes bloquearon el ingreso de articulados y de rutas alimentadoras del Portal. Según las autoridades, están fuera de servicio las estaciones Campiña, Transversal 91 y 21 Ángeles. 

*       *       *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

900799

2020-01-21T18:15:50-05:00

article

2020-01-21T18:22:53-05:00

vcortesv_262355

none

-Redacción Bogotá - [email protected]

Bogotá

Minuto a minuto de la movilidad en Bogotá: cierran cuatro estaciones de TM en el centro

88

10460

10548