Misión: no más corrupción

En un debate ayer en la Cámara Colombiana de la Infraestructura, 6 de los 11 aspirantes coincidieron en que las irregularidades, antes que por la ausencia de leyes, se deben al actuar de los gerentes públicos. Lluvia de propuestas.

Gina Parody-Independiente
Prohibida la subcontratación

Firmaría los grandes contratos. En su gobierno, las adiciones a los contratos no se harían por más del 10% del valor del negocio y por ningún motivo se podría subcontratar. Propone crear una agencia de convenios entre lo privado y lo público.

David Luna-Partido Liberal
Ojo a los financistas

Propone apoyar el manual nacional de buenas prácticas y vigilar el asunto desde que los candidatos inician sus respectivas campañas, toda vez que muchos de estos financistas en ocasiones resultan con jugosos contratos posteriormente.

Gustavo Petro-Movimiento Progresistas
Poder ciudadano

Considera que para evitar la corrupción es necesario tener experiencia alrededor de su desmantelamiento y hacerlo con asesoría técnica. Propone darle poder a la ciudadanía, de manera que tenga la capacidad de hacer denuncias sobre las obras que no se estén ejecutando.

Carlos F. Galán-Cambio Radical
Dividir el IDU

Dividiría el IDU (Instituto de Desarrollo Urbano) en dos agencias: una que estructure los procesos contractuales y otra que haga la contratación. Organizaría una base de datos con información de redes de servicios públicos, de manera que no sea una excusa para pedir adiciones.

Antanas Mockus-ASI
Subordinación al POT

Propone hacer manuales de buenas prácticas y que toda la contratación esté subordinada al POT (Plan de Ordenamiento Territorial). También, que se decrete un máximo de cuatro meses para que los contratistas se acoplen a los diseños de las obras.

Enrique Peñalosa-Partido Verde
Anticipos sí, pero con controles

Propone que los anticipos sean de máximo el 20% del valor total del contrato. Como prueba de su capacidad de liderar la ejecución de los trabajos, recuerda la lista de obras que inauguró siendo alcalde. Impulsará la cultura de la integridad.