Modelia ocupa el puesto 24 de los barrios donde más roban en Bogotá

En los dos primeros meses de 2019 se han denunciado 17.903 asaltos en la capital, es decir, uno cada cinco minutos. De cada 10 víctimas, cuatro son mujeres. En el barrio Chapinero Central atracan más que en toda La Candelaria.

* Redacción Bogotá
22 de marzo de 2019 - 04:48 p. m.
Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.

El hurto en Bogotá está disparado y los asaltos, cada vez más violentos. Al menos, así lo demuestran las estadísticas y el lamentable caso María Gladis Ramírez, de 61 años, asesinada el pasado viernes, durante un asalto en el barrio Modelia de Bogotá. A la mujer, quien intentó evitar que le robaran $5 millones, la mataron a golpes con la culata de una pistola. 

Aunque todos los robos no terminan en tragedias como estas, las cifras sí preocupan. De acuerdo con la base de datos del observatorio de la Policía Nacional, solo entre enero y febrero de este año se denunciaron 17.903 hurtos a personas, es decir, uno cada cinco minutos.

Al comparar esos registros con los de los dos primeros meses del año pasado, se encuentra que hay un incremento cercano al 20%. Si bien las autoridades indican que esto podría obedecer a que cada vez hay más canales para denunciar, también es cierto que allí no se contabilizan los asaltos que los ciudadanos dejan de reportar, para evitar los trámites que implican poner la denuncia. 

Al analizar los registros de las autoridades se encuentran particularidades como que, de cada 10 víctimas cuatro son mujeres; que el miércoles es el día en el que más asaltan; que en la noche es el horario preferido por los delincuentes, y que los robos sin empleo de armas, los más frecuentes.

Aunque las localidades de Suba, Usaquén y Kennedy es donde más denuncias se reportan, lo cierto es hay más probabilidades de ser asaltados en Chapinero y Santafé, que en cualquier otro sector de la ciudad. Allí se reporta que, por cada 100.000 habitantes, al menos 1.300 fueron víctimas de un atraco.

 

Al analizar por barrios, se tiene que de los 1.922 que hay en la capital, en 1.816 se denunció algún robo. No obstante, 10 de ellos concentran del 9% de los asaltos en la capital. De estos, cuatro quedan en la localidad de Chapinero. 

La situación más compleja se vive en el barrio Chapinero Central, que lleva más de una década siendo la zona donde más se denuncian hurtos en la capital y poco se ha podido hacer para disminuir esta tendencia. En los dos primeros meses de 2019 se denunciaron 256 hurtos, cantidad cerca del registro de toda la localidad de Usme y que supera el de la localidad de La Candelaria.

En su orden, los barrios que integran el top 10 de los barrios en los que más roban son Bella Suiza (Usaquén), con 327 denuncias; Chapinero Central (Chapinero), con 256; Ricaurte (Los Mártires), con 158; Marly (Chapinero), con 148; Bosa (Bosa), con 140; Teusaquillo (Teusaquillo), con 138; Las Nieves (Santafé), con 135; Chicó Norte (Chapinero), con 124; Patio Bonito (Kennedy), con 121, y Chicó (Chapinero), con 118. El barrio Modelia, por su parte, donde asesinaron a María Gladis Ramírez por robarle el bolso ocupa el puesto 24 en el escalafón, al registrar 82 denuncias entre enero y febrero de este año. 

Por ahora, las autoridades están tras la pista del asesino, quien quedó registrado en los videos de las cámaras de seguridad.

 

Por * Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar