Modificaciones al Plan de Ordenamiento Territorial serán presentadas este jueves

La propuesta incluye, entre otras cosas, que la vivienda pueda hacerse en lugares cercanos a los puntos de generación de empleo.

La Administración Distrital presentará este jueves 1 de noviembre el proceso de modificación excepcional del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), propuesta que será entregada al Consejo Territorial de Planeación del Distrito Capital (CTPD), el cual cuenta con 30 días hábiles para emitir su concepto.

Con ésta se busca entre otras cosas permitir que la vivienda pueda hacerse en lugares cercanos a los puntos de generación de empleo. “En Bogotá viven 2,2 millones de personas en asentamientos de origen informal y muchas de estas familias deben recorrer trayectos largos para llegar a sus lugares de trabajo. La propuesta del articulado busca, entre otros temas, consolidar la estrategia de ordenamiento de ciudad que se viene construyendo desde 2000”, explicó la Administración Distrital.

Igualmente, esta propuesta identifica escenarios de riesgo para que la ciudad se adapte al cambio climático como lo tienen en sus POT otros países de Latinoamérica (Buenos Aires y México).

“La modificación excepcional del POT busca fortalecer la protección de la estructura ecológica principal minimizando las condiciones de riesgo, lo que implica priorizar la revitalización de las zonas centrales urbanas, los asentamientos rurales y la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP)”, agrega el Distrito.

Con esta modificación, explica la Administración Distrital, se crean alternativas de vivienda en las zonas centrales de la ciudad y otras zonas de alto dinamismo económico para las personas de menores ingresos, con el fin de mejorar su posibilidad de acceso a los servicios que ofrece la ciudad.

“Con la modificación del POT se busca densificar la ciudad a lo largo de los corredores de las líneas del metro y Transmilenio, las áreas centrales dentro de un modelo de ciudad compacta que, junto con la adecuada mezcla de usos (equilibrio entre residencia y zonas de trabajo), mejore el acceso a servicios”.