Molestia en el Concejo por batidas militares del Ejército en diferentes localidades

A comienzos de esta semana los concejales le enviaron una carta al ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

Archivo

El concejal Roberto Sáenz, como integrante de la Comisión Accidental de Reclutamiento Militar en el Distrito Capital, manifestó su preocupación por las informaciones recibidas a propósito de las múltiples batidas ilegales que el Ejército estaría realizando en diferentes localidades del Distrito.

En reciente reunión de urgencia, los concejales que integran la Comisión Accidental acordaron enviar una carta pública al recién ratificado ministro de la Defensa, Juan Carlos Pinzón, en el sentido de expresarle su desacuerdo por la manera en que las unidades militares llevan a cabo esta práctica, violando los Derechos Humanos, desacatando órdenes de la Corte Constitucional e irrespetando los protocolos establecidos para tal fin.

Al respecto el cabildante señaló: "No es aceptable que los jóvenes en Bogotá tengan como única opción alimentar la máquina de guerra que desangra a Colombia. Aunque está establecido en la Ley el servicio militar obligatorio, los diferentes batallones que vienen a reclutar a Bogotá no pueden omitir Derechos como la objeción de conciencia y el libre desarrollo de la personalidad que deben ser respetados a aquellos jóvenes quienes por diversas razones no estén en disposición de empuñar un arma. Las Fuerzas Armadas deben inmediatamente detener estas acciones que constituyen detenciones arbitrarias. Nos preocupa aún más conocer las denuncias sobre casos en los que detienen a los jóvenes y los envían a departamentos lejanos sin informar sobre su situación a los familiares durante varios meses".

A esto agregó: "No es conveniente para construir un ambiente de Paz y de confianza en las instituciones que las autoridades militares irrespeten abiertamente los Derechos de los Jóvenes. Es necesario que las Fuerzas del Estado den especial ejemplo a la sociedad sobre cómo construir a Colombia desde el respeto a los ciudadanos. El apego al ordenamiento jurídico desde las FF.MM. es un pilar fundamental para afianzar una cultura de Paz en Colombia", puntualizó el concejal Sáenz.

La Comisión Accidental de Reclutamiento Militar en el Distrito Capital del Concejo de Bogotá está integrada por los concejales Roberto Sáenz, William Moreno, Álvaro Argote, Marco Fidel Ramírez y Antonio Sanguino, quien es el coordinador.