La movilidad, de nuevo a discusión

Qué mejor semana que esta para un gran debate sobre la movilidad en Bogotá. Comenzó con la discusión sobre los colados en Transmilenio y las medidas para persuadirlos.

Siguió con el Día Sin Carro, que fue una oportunidad para reflexionar sobre la oferta de transporte público y de ciclorrutas ante la invitación a usar esos medios de transporte y desincentivar el uso del automóvil y la motocicleta. Hoy, la Universidad de los Andes y El Espectador ofrecerán un espacio en el que el Distrito, académicos y precandidatos a la Alcaldía abordarán desde distintas esferas el transporte público. Este diario habló con Juan Pablo Bocarejo, Ph.D. en transporte y profesor de la Facultad de Ingeniería de los Andes, quien hace parte del grupo que participará en el debate.

¿Por qué la movilidad ocupa un lugar privilegiado en el debate sobre Bogotá?

Es un asunto con muchos enfoques que si usted arregla por un lado, se daña por el otro. Hay ganadores y perdedores, y por lo tanto siempre hay un debate. Todos los grandes elementos que jalonan la movilidad son muy críticos en América Latina y en Bogotá. Además, la gente tiene más dinero, entonces compra más vehículos y aumenta la congestión, así que los desafíos son muy fuertes para tratar de mantener cierta cantidad de personas que implemente modos sostenibles de transporte. El debate sobre el uso del carro y el transporte público, además, implica una tensión entre lo individual y lo colectivo. Por otro lado, cada ciudad cree que es especial y que es la más congestionada del mundo, pero basta ir a México o Argentina para darse cuenta de que lo de Bogotá no es lo peor.

¿Cuál es el enfoque de este foro?

Lo primero es que no se trata de un ajuste de cuentas en el que se diga qué ha dejado de hacer la administración. El objetivo no es que los candidatos a la Alcaldía vayan a discutir sus ideas, sino entender cómo están las cosas. Por eso es importante invitar al gobierno que ha estado por cuatro años, para saber en qué está, y por otra parte contar con una visión de los experto. Queremos que los puntos que consideramos más importantes estén en la agenda de los candidatos.

¿Qué queda por discutir sobre la movilidad de Bogotá?

La discusión sobre transporte público se puede dividir en dos temas: el tráfico y el transporte no motorizado. Cada uno abarca muchos desafíos. El debate será sobre Transmilenio y el transporte zonal, que la gente conoce como SITP. Considero que una cosa muy importante no es qué se genera de nuevo, sino cómo hacer para tener buena calidad en lo que hay. Hay que hacer que los candidatos caigan en cuenta del deterioro. De ahí surgen temas muy importantes como la necesidad de la renovación de las fases 1 y 2 por otros 12 años.

¿Qué debe hacer el próximo alcalde apenas llegue?

Mantener una participación adecuada de modos más sostenibles de transporte frente a modos menos sostenibles. Que pueda decir que, por lo menos, se mantuvo la cantidad de viajes en bicicleta y transporte público, y no tener una desbandada en el uso del automóvil.

***

Participantes
 
Se espera la participación de  María Constanza García, secretaria de Movilidad; Sergio París, gerente de Transmilenio; Juan Pablo Bocarejo, profesor de los Andes, y Darío Hidalgo, investigador de movilidad sostenible. También de  los precandidatos a la Alcaldía Francisco Santos (Centro Democrático), Clara López (Polo Democrático) y Rafael Pardo (Liberal-Partido de la U), así como a Martha Lucía Ramírez y Enrique Peñalosa.
 
Hora: 11:00 a.m. a 1:00 p.m.
Lugar: Universidad de los Andes. Edificio Santo Domingo. Auditorio 1003