Movilidad, el tema que preocupa a los habitantes de la Sabana

Sabana Centro Cómo Vamos entregó el resultado de la primera encuesta de percepción en los municipios aledaños a Bogotá. Hay un alto orgullo por vivir en los municipios, pero inconformismos con temas como salud y medio ambiente.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
07 de marzo de 2018 - 11:22 p. m.
Archivo - Google Views
Archivo - Google Views

Sabana Centro Cómo Vamos presentó la primera encuesta de percepción en once municipios de Cundinamarca, aledaños a Bogotá, en los que se midió la satisfacción en temas como educación, salud, buen gobierno, movilidad, medio ambiente y servicios públicos.

En esta primera entrega se tomaron los municipios de Tenjo, Tabio, Chía, Sopó, Tocancipá, Cota, Nemocón, Cajicá, Zipaquirá, Gachancipá y Cogua, dentro de los cuales se encuestaron a 2.585 personas mayores de 18 años a las que se les formularon 75 preguntas.

A diferencia de los resultados de Bogotá Cómo Vamos, los habitantes de esta parte del departamento mostraron una alta satisfacción con la zona en la que vive. El 71 % dijo sentirse orgulloso, mientras que el 22 % es indiferente y solo el 7 % manifestó no sentirse bien en la zona.

Las cifras positivas se siguen viendo en temas económicos. El 81 % manifiesta haber mantenido o mejorados sus condiciones financieras, mientras que en cuanto a temas de pobreza solo el 11 % de los encuestados se considera pobre.

Así mismo, en educación, la satisfacción es del 77 %, la neutralidad del 17 % y la insatisfacción de 7 %. Estos resultados positivos también se evidenciarían en los altos niveles de la calidad de educación de los colegios de la zona en los resultados de las Pruebas Saber.

Por el otro lado, el tema de salud es uno con las bajas calificaciones. Ante las dificultades de la cobertura y eficiencia de la red hospitalaria, el 33 % se muestra insatisfecho con la atención médica en el último año, y el 23 % se considera neutral.

En cuanto a servicios públicos, el mejor evaluado de uno a cinco fue el gas domiciliario con 4,4, mientras que el peor en el ranking es la telefonía celular con 3,5. El informe destaca que el 24 % de los encuestados manifestaron que no cuentan con el servicio de internet.

En seguridad, el 46 % se siente seguro, en comparación con el 32 % que es neutro y el 22 % que dice no estarlo. En cuanto a los principales problemas de seguridad está la drogadicción y el tema del tráfico de droga, seguido del atraco callejero y a viviendas. Conforme a esto, más de la mitad de los encuestados consideran la probabilidad que un delincuente sea sancionado es baja.

La percepción en cuanto a medio ambiente varía. En cuanto a basura en calle, contaminación del agua y cantidad de árboles los encuestados se consideran insatisfechos con la gestión, mientras que, en temas como escombros en calles, contaminación visual y del aire la percepción positiva se acerca al 40 %.

Finalmente, en movilidad se evidencia que el 33 % de los encuestados se moviliza a Bogotá, junto con un 38 % que lo hace a diferentes destinos del departamento. Lo que evidencia el informe es que la mayor movilización hacia la capital la hacen de los municipios de Tenjo, Tabio, Cajicá, Chía y Sopó, que el 47 % se demora más de hora y media en llegar a su destino final, el 41 % hace dos transbordos, el 36 % lo hace antes de las seis de la mañana y el 33 % vuelve a su casa después de las ocho de la noche.

En conclusión el informe evidencia que hay un alto índice de crecimiento poblacional debido a la migración de habitantes de la capital hacia las periferias y hay optimismo por el desarrollo económico, pero baja credibilidad en la justicia y altos tiempos de desplazamiento a Bogotá.

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar