Movilidad, el tema sobre el que giró el primer mes de Claudia López

Además de la adjudicación de la troncal de Transmilenio por la Av. 68, la mandataria aseguró que la ciudad dará recursos al Regiotram de occidente y firmó un acuerdo con el presidente Duque para los trenes del sur y norte. La reserva Van Der Hammen y un nuevo plan de seguridad en TM, entre las acciones más destacadas.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
03 de febrero de 2020 - 01:03 a. m.
La mandataria estuvo presente en la charlas de los estudiantes de la U. Distrital para volver a dar inicio a las clases de esa institución. / Óscar Pérez - Archivo El Espectador.
La mandataria estuvo presente en la charlas de los estudiantes de la U. Distrital para volver a dar inicio a las clases de esa institución. / Óscar Pérez - Archivo El Espectador.

Hace un mes Claudia López se convirtió en la primera mujer en ser alcaldesa de Bogotá y desde que llegó ha tomado importantes decisiones para la ciudad, como la de retirar la solicitud de intervención de la reserva Van der Hammen; consolidar un plan de integración con la Gobernación, en busca de la creación del área metropolitana, así como la adjudicación de grandes proyectos, como la troncal de Transmilenio por la Avenida 68, que dejó abierta Peñalosa y que ya le ha valido contradictores. 

La movilidad ha sido trascendental en este primer mes de gobierno, pues no solo anunció que apoyaría la construcción del Regiotram de occidente, con recursos que se destinarían a subsidiar el pasaje, sino que además logró comprometer al Gobierno nacional para adelantar los estufios de los otros dos trenes planeados, en el sur y en el norte, con los que se terminaría de conectar a la ciudad con la región.

A la par, fue muy cuestionada la decisión de la alcaldesa de continuar la licitación de la troncal de Transmilenio por la Av. 68. Si bien aseguró que no podría darle reversa, también se amparó en el estudio presentado por la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) en el que se concluyó que es de prioridad la troncal adjudicada y la de la Avenida Ciudad de Cali. Igualmente, se mantuvo en que no construirá Transmilenio por la carrera Séptima y en cambio extenderá hasta la calle 100 la primera línea del metro. 

El año y la administración la comenzó con la posesión de Claudia López en el parque Simón de Bolívar (tradicionalmente se realiza en la Plaza de Bolívar) y la del Concejo de la ciudad, al que exhortó de escoger como presidente de la corporación a Carlos Fernando Galán (Bogotá para la gente), su principal contendor en las elecciones, quien llegó al cabildo gracias al estatuto de la oposición. 

La primera semana fue clave para dejar en firme las relaciones con el nuevo gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, quien le pidió incluir, en ambos planes de desarrollo, un capítulo para la integración regional. Además, juntos realizaron un consejo de seguridad en Soacha, en el que se trazó como línea principal la lucha contra el hurto, el microtráfico, la violencia contra las mujeres y la impunidad judicial. 

Sumado a esto y dada la ola de hurtos que se denunciaron en Transmilenio, López junto a la Policía anunció un nuevo plan de seguridad dentro del sistema que, además de retirar los perros anticolados de las estaciones, doblará el número de policías que patrullarán en las estaciones, incluirá policías encubiertos y un dron que vigilará los lugares más críticos. 

Lea: Movilidad y seguridad de Bogotá: objetivos que dejó la reunión entre Iván Duque y Claudia López

Asimismo, dado el regreso de las manifestaciones en el marco del Paro nacional, que el pasado 21 de enero cumplió dos meses, la mandataria presentó un nuevo protocolo de atención a las protestas sociales, en el que se reitera que se dejará como última opción el uso de la fuerza del Esmad (Escuadrón Móvil Antidisturbios de la Policía).

Además se incluyó a las madres de líderes de la ciudad y uniformados, dentro del grupo de gestores de convivencia, y se garantizó la intervención de la Secretaría de Cultura, que promoverá las actividades artísticas, y a la Secretaría de la Mujer, que tendrá a su cargo la protección especial de los derechos de las manifestantes y policías.

La primera prueba de la medida fue, el mismo día del anuncio, en la Universidad Nacional donde por más de tres horas manifestantes bloquearon el paso de la vía. Pese a que al lugar llegaron los secretarios de Gobierno y Seguridad, al final no se logró mediar e intervino el Esmad. De igual forma, el 21 de enero, hubo tres desmanes en Suba, las Américas y el centro de la ciudad. Según reportes de la Personería, en total fueron 39 veces las que el escuadrón intervino ese día. 

Le puede interesar: Claudia López fue atacada en una revista deportiva por ser lesbiana

Pero quizás una de las noticias que más alegró a los ambientalistas fue el retiro, ante la CAR, de la solicitud de intervención de la reserva Thomas Van der Hammen, con la que Peñalosa buscaba que se le diera otra categoría, se cambiara su estructura y se permitiera la construcción de tres vías de importancia para la ciudad. 

Transmilenio: un bus del que no se podrá bajar Claudia López

En este inicio Claudia López tiene grandes retos que cumplir, como la presentación de su Plan de desarrollo ante el Concejo para poder armonizar del presupuesto. Junto a esto deberá definir el futuro de Doña Juana, determinar la nueva solicitud que presentará ante la CAR para intervenir la reserva Van der Hammen, así como escoger a los nuevos alcaldes locales, entre otras determinaciones que serán tema en la capital. 

*      *     *


Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar