Movilidad en Bogotá: restricción a vehículos de carga en calle 13 arranca en un mes

A partir del próximo 17 de noviembre comenzará a hacerse efectiva la restricción, ideada para mejorar la calidad del aire y optimizar los tiempos de viaje.

Archivo

Justo en un mes, el próximo 17 de noviembre, arrancará la restricción para el tránsito de vehículos de carga en el corredor de la calle 13. La medida, que se venía concretando desde mayo pasado, operará de lunes a viernes entre 6:00 y 8:00 de la mañana.

>>>Lea: Proyecto para limitar circulación de camiones pesados en Bogotá, retoma su curso

Según argumentó el Distrito, la restricción busca mejorar la calidad del aire, optimizar los tiempos de viaje y reducir la siniestralidad en la calle 13. Se estima que por este corredor se realizan diariamente 86.656 viajes de transporte intermunicipal. Aunque la velocidad promedio a las 6:00 de la mañana es de 26 km/h, entre las 7:00 y las 8:00 puede decaer hasta 17 km/h.

En una rueda de prensa conjunta, las secretarías de Ambiente y de Movilidad informaron que, durante un mes, entre el 17 de noviembre y el 17 de diciembre, los comparendos por infringir la restricción serán pedagógicos. Sin embargo, a partir del 17 de diciembre las sanciones se harán efectivas.

En materia ambiental, el Distrito asegura que con la implementación de la medida se reducirían las emisiones de material particulado hasta en 35 %.

>>>Lea: Gremio del transporte pesado insiste en reparos a restricción en la calle 13

En mayo pasado, cuando el Distrito preparaba la medida, la Federación de Empresarios del Transporte de Carga (Fedetranscarga) defendió que por la calle 13 se moviliza entre el 25 % y 30 % de la carga que ingresa a Bogotá. Por ello propuso que se elimine el Pico y Placa ambiental que actualmente rige para el tránsito de carga pesada entre 9:00 y 10:00 de la mañana.

“Le propusimos al Distrito que retirara las demás restricciones vigentes y que mantuviera sólo una (…) De no ser así, entre 8:00 y 9:00 de la mañana, cuando estaría permitido el tránsito de camiones, todo el mundo va a querer circular y se va a acumular una mayor cantidad de carros. Por ende, los trancones serán mucho más grandes”, argumentó en su momento Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga.

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

 

 

últimas noticias