Movilidad Futura 2050 se queda con la licitación de semáforos en Bogotá

El consorcio, conformado por Siemens S.A. y Sutec Sucursal Colombia S.A, obtuvo 500 puntos en la calificación final y presentó una oferta por $173.075 millones, $42.000 millones menos que el presupuesto para la adjudicación.

Archivo El Espectador

El Consorcio Movilidad Futura 2050 se quedó este miércoles con la licitación para la renovación de la tecnología de semáforos en Bogotá. El oferente, conformado por Siemens S.A. y Sutec Sucursal Colombia S.A, obtuvo 500 puntos en la calificación final, tras dos días de audiencia. 

Movilidad Futura ofreció hacer la modernización en $173 mil millones ($42 mil millones menos que el presupuesto autorizado), por lo que en la audiencia que se inició el viernes los demás oferentes pidieron al consorcio justificar por escrito que no se trata de un precio artifial ofrecido, sino que estan en las capacidades de renovar toda la red por ese precio.

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo señaló que el proceso licitatorio "se ha realizado de manera transparente y todos los elementos de planeación, hemos logrado unos elementos muy importantes desde el punto de vista financiero, ya que le ahorraremos a los bogotanos más de $60.000 millones". 

Actualmente los semáforos en la ciudad son operados por Siemens. La tecnología no se habría actualizado desde hace más de 40 años, aunque la empresa administradora asegura que el 42 % de las líneas de la ciudad fueron actualizadas y tendrían una vida útil hasta 2.034.

De acuerdo con el secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, con esta licitación se busca renovar el sistema inteligente de semaforización de la ciudad con lo que se espera se mejore en un 30 % la movilidad de la capital, y la seguridad vial, tanto para los peatones como para los ciclistas.

El proceso licitatorio pasó por varios tropiezos. La Secretaría de Movilidad, en los últimos diez años, intentó adjudicar el contrato en tres ocasiones pero los procesos fueron frenados por denuncias. La licitación que este miércoles se adjudicó no fue la excepción, desde el anuncio, la Procuraduría hizo reparos y criticó la falta de claridad del secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo.  El Ministerio Público cuestionó los cambios al convenio con la ETB, para operar el sistema; un posible conflicto de intereses de los que estructuraron el proceso, y que no armonizó el plan con la modernización del transporte.

La primera licitación se abrió en  2008, cuando Movilidad abrió una licitación que declaró desierta porque nadie cumplía las condiciones. En 2009 la inició de nuevo, por $215.000 millones, pero la cerraron por falta de presupuesto. Ante ese panorama, se planteó dividir la modernización en tres fases, que culminarían en 2012, pero tampoco la realizó.

El último intento lo hizo la administración Petro en 2015, pero fracasó luego de que la Procuraduría advirtió inconsistencias en los pliegos. La licitación suscitó especial interés, debido a que la Movilidad había fracasado en la compra de insumos para modernizar la red de semáforos, que le valió una investigación al exsecretario de Movilidad Rafael Rodríguez y al concejal Conservador Severo Correa, quien al parecer medió entre los contratistas y el Distrito para cerrar el negocio.

La última licitación se abrió el nueve de agosto de este año. En octubre pasado la Procuraduría ordenó frenar el proceso e  investigar presuntas irregularidades relacionadas con la consultoría contratada para la licitación, pero solo hasta el pasado 19 de noviembre la Secretaría lo suspendió, al considerar las anteriores observaciones del ente de control, así como las nuevas, que incluían anomalías en la suscripción de un otrosí que terminó por separar el tema de los semáforos del de las comunicaciones telefónicas. 

El pasado 15 de diciembre se conoció la primera evaluación de la licitación, en la que sólo una logró cumplir todos los requisitos: Smart Signal, conformada por dos empresas mexicanas y una ecuatoriana. Los otros oferentes apelaron los resultados y el pasado viernes 22 de diciembre comenzó la audiencia de adjudicación que terminó este miércoles con la adjudicación del contrato a Movilidad Futura 2050.