La radican este viernes ante el Concejo

Movilidad, la de mayor inversión en el presupuesto de Bogotá para 2019

El Distrito tiene previsto invertir cerca de $8 billones en obras viales y $4,1 billones en calidad y construcción de nuevos colegios. Aumentarán recursos para las secretarías de Integración Social y Cultura, Recreación y Deporte. Bajarán los de Seguridad.

Archivo El Espectador

La Secretaría de Hacienda radica hoy ante el Concejo el proyecto de presupuesto para 2019, que será de $24,6 billones, 17 % más alto que el que se ejecuta este año, debido a nuevos ingresos provenientes de la venta del 10,2 % de las acciones del Distrito en la Empresa de Energía de Bogotá y a la espera de más ingresos provenientes del recaudo de impuestos en la ciudad.

En el cuarto año de gobierno de Enrique Peñalosa seguirá siendo movilidad el sector con la tasa más alta de inversión, ya que para el próximo año se tienen previstos recursos por cerca de $8 billones, cruciales para la construcción de la primera línea del metro, la troncal de Transmilenio por la Séptima y la calle 13, entre otras obras de mejoramiento y construcción de malla vial.

En inversión, lo siguen el sector educación, en el que se invertirán $4,1 billones, destinados a mejorar la calidad del sistema público y a la construcción de nuevos colegios, y el de salud, para el cual se destinarán $2,6 billones, entre los que se incluyen los recursos para las obras del hospital de Usme y el complejo médico San Juan de Dios, así como para salud pública y Capital Salud.

Los sectores en los que más aumentará la inversión son la Secretaría de Integración Social, que acaba de conformar la gerencia de atención para los venezolanos y el próximo año deberá normalizar las contrataciones de la planta de personal de los jardines y centros a su cargo. Por otro lado está la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, que, a través de la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, recibirá alrededor de $300.000 millones para la construcción del Distrito Creativo, el complejo empresarial y turístico previsto en la zona donde antes quedaba el Bronx.

Las reducciones se presentan en las secretarías de Hábitat y Seguridad, en las que, de acuerdo con Piedad Muñoz, directora distrital de Presupuesto, se presenta una disminución de recursos debido a que el próximo año no tienen previstos proyectos extraordinarios, como este año lo fue la adjudicación del contrato para la construcción de la nueva sede del Comando de la Policía Metropolitana.

“Es importante tener en cuenta que se ve esa disminución, porque en el 2018 hubo un recurso extraordinario, que fue, en el caso de seguridad, un componente muy importante de dotación y de equipos que estaban dispuestos de un cupo de endeudamiento, pero ya se ejecutaron y siguen el próximo año con el gasto normal. En la mayoría de los casos procuramos mantener el gasto que vienen haciendo para trabajar por la ciudad”.

Fuentes de financiación

Para el 2019 se tiene previsto un aumento del 17 % en el presupuesto distrital. Esto, según la secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez, se debe en gran medida a que se incluirá dentro de los recursos lo que se obtuvo por cuenta de la enajenación del 10,2 % de las acciones de la ciudad en la Empresa de Energía de Bogotá, que corresponden a alrededor de $2,5 billones y que se pretenden invertir en la construcción de la calle 13, la troncal de las Américas y los centros culturales La Felicidad.

Estos últimos han causado gran controversia en el Concejo, dado que en el proyecto de valorización que presentó el Distrito y que ya fue aprobado en primer debate por la Comisión de Hacienda de dicha corporación se incluyó la construcción del primero de ellos, correspondiente al de El Retiro, que quedará en el norte de la ciudad y que requiere una inversión de $80.000 millones.

De acuerdo con Arbeláez, esta y las otras obras que se financiarían con la nueva valorización fueron incluidas dentro del presupuesto. El plan es que si se aprueba en el cabildo el nuevo cobro para estratos 4, 5 y 6, se pedirá hacer una modificación al proyecto de presupuesto en el que se cambiará la fuente de la cual proceden los recursos.

“De aprobarse la valorización, tendremos que ir con una propuesta de modificación, incrementando el monto de los recursos que se recaudarán por este impuesto, para que sean ejecutados el año entrante. Con lo que ya está presupuestado, como los centros La Felicidad, haremos un cambio de fuente y destinamos los otros recursos a proyectos que estaban incluidos en la valorización y que los concejales no aceptaron, como las ciclorrutas y andenes”.

Los créditos que se tienen presupuestados para el próximo año suman $3,7 billones y estarán destinados para la construcción de la troncal de Transmilenio por la Séptima y la extensión de la troncal de la Caracas hacia el sur. Además de esto se tiene en cuenta la construcción de nuevos colegios con cupo de endeudamiento y el sendero de las Mariposas, que, de acuerdo con lo presupuestado por el Distrito, se adjudicaría en el primer semestre del próximo año.

En cuanto a los ingresos corrientes, que corresponden a lo que recibe el Distrito por tributos, esperan recaudar para el próximo año $9,2 billones, provenientes de los impuestos de industria y comercio (ICA), predial, vehículos y sobretasa de la gasolina. Mientras que por transferencias de la nación esperan recibir $3,9 billones, que serán destinados a educación, deporte y compensaciones para estratos 1 y 2 en el pago de servicio de agua y aseo.

Por otro lado, este año el Ministerio de Hacienda hizo una modificación al plan de cuentas de las entidades territoriales. Esto obligó al Distrito a incluir las transferencias a terceros dentro del presupuesto, que para el próximo año serán de $800.000 millones. “Es una variación atípica de los cuales $500.000 corresponden a dinero que tenemos que transferir por obligación a la CAR y que van a servir, entre otras cosas, para una parte de la construcción de la PTAR Canoas. Los otros $300.000 millones es un dinero que tenemos que entregar al Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet) por la enajenación de la Empresa de Energía de Bogotá”, aseguró Arbeláez.

Finalmente, la inversión indirecta para el próximo año será de $5,5 billones. De esta, $3,7 billones se destinarán a Transmilenio, para infraestructura vial y para el Fondo de Estabilización Tarifaria del mismo sistema. El resto de recursos están destinados a fondos de desarrollo local, es decir, “para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano y Canal Capital, a las que se les hacen desembolsos que no son tan representativos. Por otro lado, hay transferencias de ley que van para el río de Bogotá y otras a las entidades privadas en las que tenemos participación, como Maloka o Investing Bogotá”.

Hoy, el Distrito radica ante el Concejo el proyecto de presupuesto para el 2019, que deberá ser debatido por los cabildante el próximo mes. Por ahora, las expectativas del Distrito se centran en que sea aprobado el nuevo cobro de valorización y que así puedan contar con el dinero suficiente para ejecutar las obras previstas durante el último año de la administración de Enrique Peñalosa.

821495

2018-11-01T22:10:13-05:00

article

2018-11-02T11:54:24-05:00

[email protected]

none

Mónica Rivera Rueda / [email protected] - @Yomonriver

Bogotá

Movilidad, la de mayor inversión en el presupuesto de Bogotá para 2019

72

7258

7330