Movilidad reporta disminución de accidentes por planes de señalización

La Administración Distrital ha ubicado señales de tránsito en 66 intersecciones viales en donde se registraban gran número de accidentes.

La Secretaría de Movilidad entregó resultados positivos del plan de señalización en 66 intersecciones viales de Bogotá. Un ejemplo es la reducción de accidentes en la carrera 71ª con carrera 5ª registrando una reducción de 2009 a 2011 del 91% en la ocurrencia de eventos viales. Los resultados se lograron mediante la implementación de la estrategia del ‘Sistema de Tráfico Calmado'.

En Bogotá la Secretaría de Movilidad ha aplicado esta medida en 66 intersecciones, algunos de los lugares adaptados con estas señales se encuentran en la calle 59 con carrera 9ª, carrera 71ª A con calle 5ª, carrera 60D con calle 4D y carrera 52A entre calles 174A y 18, Carrera 32 con Calle 51 Sur, entre otras.

El sistema consiste en ajustes en la geometría de la vía, cuyo objeto, es restringir las altas velocidades en la conducción, aumenta la visibilidad en las intersecciones y garantiza mayor tiempo de reacción.

Esta estrategia fue creada por la Administración Distrital como respuesta a casos identificados de alta concentración de eventos viales en zonas residenciales, respondiendo al llamado de las comunidades.

Calle 59 por carrera 9ª

Según datos estadísticos en esta intersección en 2007 se registraron en promedio dos accidentes cada mes y en total 17 eventos, en tres de los cuales se presentaron víctimas. En 2008 la cifra de eventos cayó a 12 y fueron cuatro los eventos con víctimas.

“En marzo de 2009 se implementa la medida de pacificación del tránsito, con lo cual se reduce drásticamente la tasa de accidentalidad, registrándose tan solo 2 eventos sin víctimas hasta finales del mismo año. En adelante la tendencia se mantiene con dos eventos en 2010 y 4 eventos en lo corrido de 2011. Porcentualmente se obtiene a la fecha una reducción del 84% en los eventos gracias a la implementación de la medida”, dice el informe de la Secretaría de Movilidad.

Carrera 71ª por calle 5ª

“Después de la implementación de la medida no se registraron eventos por un periodo superior a 2 años, más exactamente 25 meses sin eventos viales. Los últimos registros revelan la ocurrencia de 2 accidentes de tránsito, el primero en octubre de 2010 y el segundo en mayo de 2011; los dos eventos fueron choques simples sin heridos. De acuerdo con la evolución de eventos viales los años 2007 y 2008 ostentan altos índices de siniestralidad vial con 19 y 11 eventos respectivamente, mientras que después de la implementación de la medida de pacificación del tránsito, en los años 2009, 2010 y lo corrido de 2011 se registraron 0, 1 y 1 eventos respectivamente, con lo cual es posible afirmar que la medida ha operado con efectividad, reduciendo en un 91% la ocurrencia de eventos viales”, agrega el informe.
 

 

últimas noticias