Movilidad, seguridad y salud, en lo que se raja Bogotá

El programa “Bogotá Cómo Vamos” presentó este miércoles los resultados de una encuesta que mide la calidad de vida de los capitalinos. La imagen desfavorable del alcalde Peñalosa aumentó al pasar del 78 % al 84 %.

Redacción Bogotá
15 de noviembre de 2017 - 05:46 p. m.
Archivo AFP
Archivo AFP

En Bogotá, el 73 % de los capitalinos considera que las cosas van por mal camino: un 7 % más si se compara con 2016, según los resultados de la Encuesta de Percepción Ciudadana que presentó este miércoles el programa “Bogotá Cómo Vamos”. El descontento podría explicarse por los bajos niveles de satisfacción que siguen presentando frentes claves para la calidad de vida de los habitantes: movilidad, salud y seguridad.

El sondeo evidencia también una caída en la imagen del alcalde Enrique Peñalosa: mientras el año pasado el 78 % de los encuestados tenía una opinión desfavorable del mandatario, la muestra de 2017 alcanza el 84 %, es decir, un aumento del 6 %. Según “Bogotá Cómo Vamos”, el 88 % de los ciudadanos no considera buena su gestión y apenas el 10 % confía en él. El Concejo de la ciudad también sale mal librado: el 80 % tiene una imagen desfavorable de la corporación.

Interrogados sobre los niveles de corrupción, el 51 % de los ciudadanos considera que durante el último año aumentaron, frente al 14 % que dice que disminuyeron. Asimismo, el 12% se declara satisfecho con la forma como la Alcaldía Mayor invierte los recursos públicos de la ciudad.

El informe de “Bogotá Cómo Vamos” –que mide el aceite al rumbo de la ciudad, a la calidad de vida y al cumplimiento del programa de gobierno– se basa en 1.506 encuestas cara a cara, realizadas entre el 14 de septiembre y el 16 de octubre de 2017. La encuesta tiene un margen de error del 2,5% y un 95% de confianza.

En materia de movilidad, la encuesta indica que el 65% de los ciudadanos en Bogotá percibe que sus trayectos habituales duraron más tiempo en el último año. Adicionalmente, que el 55 % manifiesta insatisfacción con el principal medio de transporte que usa.

El sondeo dedica un capítulo especial para Transmilenio. Los resultados señalan que el 60 % de los encuestados considera que el servicio ha empeorado, frente a un 10 % que resalta mejoras. Respecto al SITP, el 50 % de los ciudadanos opina que se debe mejorar en garantizar una mayor frecuencia de los buses y un 28 % apunta a reducir la inseguridad en este medio de transporte.

Precisamente, la seguridad es otro de los focos que tienen insatisfechos a los capitalinos. De acuerdo con “Bogotá Cómo Vamos”, el 54 % de los bogotanos se siente inseguro en la ciudad, frente a un 19 % que se declara seguro. En 2017 –advierte el programa– tres de cada 10 ciudadanos afirmaron haber sido víctima de algún delito y el 34 % de los encuestados dijo sentirse inseguro en su barrio.

Respecto a la salud, el 60 % asegura que no se les está garantizando el derecho; sin embargo, el 45 % indica que se siente satisfecho con el servicio de salud que recibió durante el último año, frente a un 33% de insatisfechos. El 83 % señala además haber utilizado los servicios.

Interrogados sobre la situación económica del hogar, el 42 % de los bogotanos manifestó que permaneció igual durante el último año. Por otro lado, un 29 % dijo que mejoró, mismo porcentaje de quienes aseguraron que empeoró en 2017. En materia de pobreza, un 15 % considera estar en esa situación. La encuesta revela igualmente que el 49 % de los capitalinos reside en una vivienda arrendada, el 46 % en una casa propia y un 1 % en un inmueble familiar.

Ante la creciente migración de venezolanos a Bogotá, un 32 % de los encuestados señala que se les deben prestar los servicios de atención en salud y educación; uno de cada tres (el 30%) que se les brinden albergue y alimento. En contraste, un 13 % de los ciudadanos recomienda no hacer nada.

El nivel de satisfacción con la educación que reciben los niños y jóvenes que asisten a un establecimiento educativo se situó en un 65 %, mismo porcentaje que presentaba en 2016. El 71% también dijo estar satisfecho con la educación que reciben los jóvenes en centros de educación técnica, tecnológica o universitaria. Interrogados sobre la atención a la primera infancia, 80 % aseguro estar complacido. La oferta cultural de la ciudad también presenta buenos resultados: el 58 % de los ciudadanos se sienten satisfechos.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar