Publicidad

Movilidad y seguridad: las prioridades de los 100 primeros días de Peñalosa

Intervenir 750 puntos calientes de crimen, capturar las 10 bandas más peligrosas de hurto y reprogramar las rutas de TransMilenio, están entre las acciones más importantes.

Redacción Bogotá
03 de enero de 2016 - 05:48 p. m.

Enrique Peñalosa ya se había anticipado anunciando su plan de choque para los primeros 100 días de su administración, dejando claras sus propuestas para entrar en acción en los temas que él considera los más urgentes para los bogotanos. La cuenta regresiva empezó a correr y aquí le contamos cuáles serán las acciones concretas con las que el nuevo alcalde pretende lograr cambios profundos en temas de movilidad y seguridad en sus tres primeros meses de gobierno.

Seguridad

1. Intervenir 750 puntos calientes de crimen que ya están identificados.

Aumentando la presencia de la Policía, al igual que los operativos para desmantelar bandas dedicadas al hurto, microtráfico y microextorsión. Mejorando la iluminación, limpiando basura y las calles de graffiti no artístico.

El 10 de abril se hará la primera evaluación de impacto de estas acciones para implementar estas intervenciones en otros puntos clave de la ciudad.

2. Recuperar 100 parques.

Se escogerán 100 parques de la ciudad donde se presenten altas tasas de criminalidad y venta de estupefacientes, una vez identificados se iluminarán, se limpiarán y se les hará mantenimiento a juegos infantiles, caminos y sillas.

3. Capturar 10 bandas de robo de celulares.

Haciendo un trabajo conjunto con la Policías Metropolitana, SIPOL y SIJÍN para identificar las 10 bandas más peligrosas de hurto de celulares, microtráfico y fleteo. Desde la Alcaldía en conjunto con la Fiscalía se liderarán los operativos que permitan su desarticulación y la captura de sus líderes.

4. Proponer reformas legales para que los capturados vayan a la cárcel.

Convocar a los 20 alcaldes de las grandes ciudades para consensar una reforma legal que evite que los delincuentes, reincidentes capturados salgan en libertad. También mejorar los servicios de información en las UPJs para llevar la historia de reincidencia criminal y que los jueces tengan acceso a ella.

5. Desmantelar bandas de microtráfico que operan cerca a los colegios.

La administración creará un bloque de búsqueda conjunto entre la Policía y la Fiscalía para alejar de los menores de edad la venta de estupefacientes.

Movilidad

1. Tapar Huecos.

Este sector promete tapar los huecos de las vías por donde se mueve el SITP en los primeros 100 días, con tres turnos de 20 cuadrillas por localidad. La administración se compromete a dar un reporte semanal a la ciudadanía y un reporte en abril.

2. Mejorar la programación en las rutas de TM.

Programar más buses, revaluar rutas expresas, mejorar el orden en las estaciones por medio de un programa de cultura ciudadana y mayor presencia policial en el sistema para que no haya lugar al hurto.

3. Mejorar la movilidad en 50 intersecciones críticas.

Con la creación del Centro de Control de Tráfico y seguridad desde donde se monitoreará y se tomarán decisiones con respecto a los semáforos lo que permitirá preveer la congestión. Este centro funcionará con tecnología de punta y por primera vez en Bogotá se tomará decisiones con base en los datos (Big Data).

4. Quitar a los carros mal parqueados.

Se determinarán horas de carga y de descarga de mercancía prohibiendo esta actividades en vías principales y en horas pico. Todo carro que infrinja la norma de parqueo será removido y su conductor multado. No se permitirá el parqueo en aceras, ciclorutas, paraderos del SITP o carriles preferenciales.

5. Pintar las cebras.

Con el objetivo de evitar las muertes por accidentes de tránsito en los primeros 100 días se pintarán las cebras de 100 intersecciones en la ciudad.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar