Elecciones 2018: Colombia elige presidente

hace 14 horas

Muerte de bebé en Bogotá, prueba del preocupante panorama del maltrato infantil

Más de 3.000 casos se conocieron en los tres primeros meses del año. En la ciudad se presentan la mitad de las denuncias.

Tomada de Pixabay

No denunciar el maltrato infantil es equivalente a ser cómplice. Eso sostuvo la Defensoría del Pueblo luego de que se conoció la captura de una pareja en la localidad de Engativá, en Bogotá, a quienes se les señala de haber asesinado a golpes a su hijo, un bebé de ocho meses. (Lea: Pareja señalada por muerte de su hijo de 8 meses)

La muerte del pequeño sucedió hace dos meses, cuando llegó a un centro médico de la localidad, con una herida en su cabeza y sin signos vitales. Su madre le dijo a las autoridades que se había caído de la cama, que su muerte había sido un accidente. Pero las investigaciones siguieron: se encontraron más signos de maltrato en sus brazos y tórax.

Al determinar la presencia de maltrato, las autoridades decidieron capturar a los dos encargados del cuidado del menor –la madre y el padrastro- quienes hasta el momento han guardado silencio frente a las acusaciones de las que son objeto.

Más allá de estos hechos, el panorama del maltrato contra los menores es preocupante. Según Medicina Legal, entre enero y abril de este año se registraron 3.198 casos. En más de 2.000, los maltratadores serían el padre y la madre, en 307 el padrastro y en 177 los hermanos.

Además, los niños entre 5 y 14 años son las víctimas en casi el 60% de los casos. Mientras que la ciudad con más reportes de maltrato infantil es Bogotá (48%), la siguen Medellín (8,5%) y Villavicencio (5,4%). Ante ese panorama, la Defensoría del Pueblo hizo un llamado para que familiares, vecinos o cualquier ciudadano que se percate del maltrato contra un menor lo denuncie, pues no hacerlo significa convertirse en cómplice.

Temas relacionados