Muerte de ciclistas en Bogotá creció 20 % en el primer trimestre

Aunque el Distrito destacó que hubo una reducción del 21 % en materia de fatalidades con respecto al año pasado, el panorama para quienes le siguen apostando a la bici no fue el mejor.

primer_trimestre_de_fatalidades_viales_el_espectador
Hubo una reducción del 21 % en el primer trimestre de fatalidades viales con respecto al año pasado

En medio de la difícil coyuntura en materia de seguridad para quienes le apuestan a la bici, este lunes la administración distrital reportó que, si bien hubo una reducción en las muertes en medio de accidentes de tránsito, durante el primer trimestre del año 18 ciclistas perdieron la vida en siniestros de tránsito, tres más que en el mismo periodo de 2018. Es decir, aumentó un 20 %. 

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, entre enero y marzo las cifras en materia de siniestralidad fueron favorables, pues se preservó la vida de 26 personas frente al mismo periodo de 2018, cuando 98 individuos fallecieron en medio de accidentes. Los motociclistas redujeron un 36,2 % los casos de accidentalidad y los peatones, al tener 45 casos reportados frente a los 67 que hubo el año pasado.

Ante el panorama de los ciclistas, Movilidad informó que “seguirá trabajando por ofrecerles las infraestructuras y condiciones que necesiten para movilizarse de manera sostenible y segura en la ciudad”.

>>>  A renovar los compromisos con los ciclistas de Bogotá

La entidad informó que el porcentaje de reducción de muertes del 21 % con respecto al año pasado se debe a las medidas que se han implementado en la ciudad como la reducción de 60 a 50 kilómetros por hora en seis vías importantes de la ciudad: Las Américas, La Avenida Boyacá, Carrera 68, Avenida Ciudad de Cali y Calle 80, iniciativa que se implementó el pasado 18 de noviembre.

Con esta estrategia se han salvado más personas en la vía con respecto al año pasado. Sin embargo, no pueden pasar por alto hechos como el ocurrido el pasado 14 de enero, cuando un ciclista fue arrollado por un camión que le ocasionó la muerte. 

Por eso, a partir de este lunes 22 de abril la reducción de la velocidad en los corredores de la NQS y la Avenida Primera de Mayo será de máximo 50 kilómetros por hora. Desde el pasado 8 de abril, cuando comenzaron a operar las sanciones pedagógicas en ambas vías, se impusieron 244 comparendos. 

Con estas medidas el Distrito espera continuar con las cifras a la baja, aunque para los ciclistas el panorama la seguridad es ineficiente por las medidas de seguridad que han ocasionado la muerte de tres biciusuarios en medio de hechos delincuenciales.

Para hacerle frente, Gilmar Arroyave, representante de la Liga de Ciclistas Urbanos de Bogotá, propuso recientemente que el registro de bicicletas se extienda a todo el país, debido a que un vehículo robado en la capital puede ser comercializado en otras ciudades sin dificultad. También pidió reforzar los acompañamientos policiales en zonas y horarios difíciles y, por último, solicitó que el debate se extienda hasta el sistema penal, para que se revalúen los castigos a los delincuentes.

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

851686

2019-04-22T21:20:43-05:00

article

2019-04-22T21:23:25-05:00

dsantamaria_262219

none

-Redacción Bogotá [email protected]

Bogotá

Muerte de ciclistas en Bogotá creció 20 % en el primer trimestre

66

3637

3703