¿Cuál es la mortalidad por Covid-19 en Bogotá?

Noticias destacadas de Bogotá

Al Distrito le preocupa la situación en Ciudad Bolívar, donde se ha encontrado un alto número de personas contagiadas con comorbilidades. Las principales víctimas son los hombres y mayores de 60 años.

Con más de 1.000 muertos por COVID-19 y 53.131 casos de contagios comenzó esta semana una cuarentena por localidades, estrategia con la que el Distrito espera reducir los indicadores que más le preocupan, entre ellos la alta ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que está por encima del 90%, y el tránsito del virus, que se ha concentrado en el suroccidente de la ciudad.

Los indicadores han sido clave para definir el cronograma de la cuarentena sectorial. Y algunos en los que más han llamado la atención, tanto la alcaldesa Claudia López como el secretario de Salud, Alejandro Gómez, son las tasas de mortalidad y letalidad por localidad.

La primera se define entre el número de habitantes de la ciudad y las víctimas que ha dejado el virus. Es así como a la fecha (14 de julio) en hombres es de 18,4 por cada 100.000 habitantes, y en mujeres, 9,8 por cada 100.000 habitantes. Es decir que el fallecimiento de hombres (746 casos) casi que duplica la de mujeres (423 casos). Esta tendencia persiste casi en todas las localidades, salvo en Bosa donde las mujeres han sido las principales víctimas.

En cuanto a la tasa de letalidad, que se determina al establecer la relación entre cantidad de muertes por cada 100 contagiados, no son las localidades grandes las que tienen los mayores indicadores. Un ejemplo es Kennedy, donde a pesar de concentrar el 17% de los casos positivos por COVID-19 en la ciudad (casi 9.000) y reportar 209 muertes, su tasa es de 2,4 fallecimientos por cada 100 contagiados.

Esta cifra está lejos de la que reporta Barrios Unidos, donde con 620 casos confirmados y 25 muertes, su tasa de letalidad llega a 4 casos por cada 100 contagiados. Le siguen Antonio Nariño con una tasa de letalidad de 3,3 (934 casos confirmados y 31 muertos), y Rafael Uribe Uribe y San Cristóbal, con 2,9 casos por cada 100 contagiados.

Pero, en estos momentos uno de los casos que más preocupa al Distrito es Ciudad Bolívar (4.257 casos de COVID-19), pues pese a tener menos contagiados que Suba (5.251) y Bosa (5090), es la segunda localidad de Bogotá con más fallecimientos (115 casos) después de Kennedy.

“Pareciera ser que tuviéramos una gran cantidad de personas mayores, que se han enfermado, y eso algo tiene que ver con la mortalidad. También encontramos más comorbilidad en Ciudad Bolívar que en otras localidades, entonces nos preocupa qué condiciones tienen los habitantes de esa localidad, qué comorbilidades o cuál es la edad de los pacientes”, dijo el secretario de Salud, en el foro del coronavirus, que se realizó el fin de semana en el Concejo.

A la par, la alcaldesa López ha señalado que este fue un factor importante a la hora de incluir a Ciudad Bolívar entre las primeras localidades que entrarían en la cuarentena estricta sectorizada. Asimismo, tanto Gómez como la mandataria, han resaltado que, si bien un gran número de los casos se han reportado en personas entre los 20 y los 39 años, la mayoría de los muertos están por encima de los 60 años, por lo que uno de los principales llamados ha sido a cuidar a los adultos mayores.

Comparte en redes: