Muertes en vías de Bogotá se redujeron 17% en mayo

El Distrito ha intervenido ya 88 puntos para que las vías sean más seguras a través de la instalación de reductores o la adecuación de senderos peatonales.

IDU

El número de víctimas mortales en mayo de este año por siniestros viales en Bogotá se redujo 17% en comparación con el mismo periodo de 2015, según reportó este miércoles la Secretaria Distrital de Movilidad, que destacó que en los primeros cinco meses del año se ha logrado reducir también el número de lesionados en un 6%.

De acuerdo con la Administración Distrital, los resultados obedecen a la intervención de al menos 88 sectores de la ciudad, donde se han efectuado acciones que van desde la recuperación de la malla vial hasta cierres entre separadores para mejorar la movilidad, reducir las congestiones y garantizar la seguridad de peatones, ciclistas, motociclistas y conductores.

Adicionalmente, en las zonas intervenidas se ha instalado iluminación, reductores de velocidad, se pintaron zonas escolares y se adecuaron senderos peatonales, sumado a la ubicación de señales de tránsito y la instalación de semáforos con dispositivos sonoros.

“Para abril y mayo se evidenció una reducción del 20% y 17%, respectivamente, de muertes por siniestros viales en Bogotá, con respecto a los mismos meses de 2015. También hubo una disminución en el número de lesionados, pues en los primeros cinco meses de este año la ciudad registró 396 lesionados menos que en 2015 y 349 menos que en 2014. En ambos casos esto representó una reducción del 6%”, reportó Movilidad.

Acciones

  • Se cerró el separador de la Avenida Circunvalar con calle 39, un punto en el que ocurrían choques constantemente.
  • En Kennedy, en la intersección de la calle 40C Sur con carrera 72M Bis A, había un problema crítico con conductores que no respetaban las señales de ‘No Pase’ y ‘Giro Prohibido’. Se decidió cerrar el separador y demarcar líneas reductoras de velocidad y de la calzada en el acceso sur.
  • En Chapinero, se permitió desde abril el giro izquierdo para acceder al norte desde la Diagonal 61 tomando la Carrera 17, y se modificó la operación de los semáforos. De esta manera se atacó este punto que registró 15 siniestros viales en 2015 y otros siete entre enero y marzo de 2016.
  • También en Chapinero fue atendida la intersección de la carrera 8 con Calle 47, donde en promedio se registraba un choque cada dos semanas, y en el transcurso de 15 meses hubo 12 personas lesionadas, además de pérdidas materiales y la sensación de desprotección de la comunidad.
  • Adicionalmente, se instalaron reductores de velocidad que restringen aceleraciones bruscas, y se redujeron las calzadas limitando el ingreso de más de dos vehículos por la Calle 47 y de más de uno por la Carrera 8.

Según el Distrito, las medidas adoptadas cuentan con un carácter de integralidad, en tanto involucran pedagogía, análisis de información y técnicas de campo, señalización, semaforización y control. A lo anterior, se suman las acciones de la Policía de Tránsito con el aumento en los controles de alcoholemia, y en el respeto a la normatividad y a las señales de tránsito.