Mujer con esquizofrenia habría sido abusada en centro de protección del Distrito

Según la Personería de Bogotá, pese a que la Secretaría de Integración Social conocía la identidad del presunto responsable, el Distrito –casi un año después y por solicitud del ente– informó del hecho a la Fiscalía.

Redacción Bogotá
15 de febrero de 2017 - 01:29 p. m.
Archivo EFE/ Referencia
Archivo EFE/ Referencia

La Personería de Bogotá puso al descubierto este miércoles un presunto caso de abuso sexual registrado en un centro de protección de la Secretaría de Integración Social, donde una mujer de 40 años –en condición de discapacidad– habría sido accedida por un enfermero. Sumado al abuso, según el ente de control, la víctima no contó con ninguna medida de protección que permitiera salvaguardar sus derechos y seguridad.

El hecho se habría presentado en los primeros meses de 2016 en un Centro de Protección Integrarte adscrito a la Secretaría. De acuerdo con la Personería, en desarrollo de un chequeo en agosto pasado, profesionales del Hospital Simón Bolívar constataron el embarazo de la mujer, quien presenta un diagnóstico de esquizofrenia.

“La señora tenía más de 30 semanas de gestación, sin que nadie del Centro de Protección ni personal médico, al parecer, se hubiera percatado de su estado (…) La señora, presuntamente víctima de abuso sexual, indicó en la entrevista con el psicólogo que el padre del bebé era “el doctorcito de blanco Wilson”; al revisar la nómina del Centro de Protección, el nombre coincide con el de un auxiliar de enfermería”, advirtió el organismo.

Según logró establecer el ente de control, pese a que la mujer asistió a al menos cinco consultas médicas en el Hospital Simón Bolívar, “nadie detectó su estado de embarazo” y solo a través de una ecografía se constató su condición. “Durante ocho meses, la paciente no recibió atención médica como madre gestante de alto riesgo; por el contrario, continuó siendo presuntamente medicada y sometida incluso a un examen de rayos X, con el peligro que eso representa para el bebé y para ella”, agregó la Personería.

Al supuesto abuso, se suman irregularidades relacionadas con la denuncia del caso ante las autoridades. La Personería señala que, pese a que se conocía la identidad del presunto responsable, el Distrito sólo casi un año después y por solicitud del organismo, informó del hecho a la Fiscalía.

“Pese a la gravedad del hecho, los funcionarios de la Secretaría de Integración Social no presentaron denuncia ante la Fiscalía General de la Nación por presunto abuso sexual y tampoco solicitaron una valoración por parte del Instituto de Medicina Legal”, precisa la Personería.

En concepto del organismo, hubo incumplimiento por parte del Distrito en la ruta de atención a la afectada, pero, sobre todo, “desconocimiento del deber establecido en las normas para todo servidor público de denunciar en forma oportuna los delitos, contravenciones y faltas disciplinarias de los cuales tenga conocimiento”, indica el organismo, que inició una indagación preliminar para determinar los servidores públicos del Distrito responsables del proteger a la adulta en condición de discapacidad, quien, por el contrario, “presuntamente fue vulnerada dentro de las instalaciones del Centro de Protección”.

Conocida la denuncia del organismo, la Secretaría de Integración emitió un comunicado de prensa en el que sostiene que decidió no continuar con el operador responsable del centro y que inició un proceso de incumplimiento de contrato.

“Entre otras irregularidades detectadas por la Secretaría se encontró que el operador (Funsabian) no activó las rutas de control y manejo frente a la vulnerabilidad de los derechos de la mujer y ante un posible abuso sexual, como correspondía”, asegura el Distrito que, contrario a lo denunciado por la Personería, indica que sí presentó de forma oportuna las respectivas denuncias ante la Fiscalía, que adelanta el proceso de investigación.

Actualmente, la presunta víctima de abuso está inscrita y es atendida en el Centro de Protección a Personas Mayores de 18 años con Discapacidad – Integrarte, de Cota, operado en la actualidad por la Fundación Clínica Megasalud. Entretanto, el bebé producto del supuesto abuso fue entregado en adopción a la Dirección Seccional de Usaquén del ICBF.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar