Mujer en Bogotá denuncia presunto acoso por parte de conductor de aplicación

La joven, de 24 años, alega que un sujeto adscrito a la plataforma Beat la besó y tocó partes de su cuerpo sin su consentimiento. Reclama además que duró nueve días a la espera de que una autoridad recibiera su denuncia.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
24 de abril de 2019 - 11:03 p. m.
De acuerdo con el testimonio de la joven, el conductor inicialmente le pidió su número, luego la besó y llegó a presuntamente a someterla sexualmente al interior del automotor. / Bloomberg - Referencia
De acuerdo con el testimonio de la joven, el conductor inicialmente le pidió su número, luego la besó y llegó a presuntamente a someterla sexualmente al interior del automotor. / Bloomberg - Referencia

Cada día en Bogotá, según cifras de Medicina Legal, se denuncian en promedio 10 casos de presunto delito sexual. Daniela Pauwels, una joven de 24 años, hoy hace parte de esta alarmante estadística, con el agravante de que, reclama, tuvieron que pasar casi 10 días para que una autoridad recibiera su denuncia y se pudiera iniciar una investigación contra el presunto responsable: un conductor que estaría adscrito a la plataforma de transporte Beat.

Los hechos se remontan a la madrugada del pasado 14 de abril, cuando la joven pidió un servicio a la aplicación desde la calle 85, en el norte de Bogotá, con destino al occidente de la ciudad. Según su testimonio, si bien al principio del recorrido el sujeto entabló una conversación que le pareció habitual y corriente, luego, cuando estaban cerca de su vivienda, comenzó a preguntarle por su vida privada, interrogándola sobre si tenía novio e incluso, llegándole a insinuar que “era muy linda, que debería experimentar más, conocer gente nueva”.

Ante la actitud del conductor, la joven narra que llamó su atención, le expresó su incomodidad y le insistió que no estaba interesada en ninguna de sus pretensiones. No obstante, de acuerdo con su testimonio, el hombre le pidió su número, luego un beso y llegó a presuntamente a acosarla y someterla sexualmente al interior del automotor.

“Cuando llegamos frente del conjunto, me dijo que si no le iba a dar mi número de teléfono. Le dije que no y le pagué el servicio. Después me pidió un beso y ante mi negativa, me tomó con fuerza de los hombros, bajó la silla del copiloto y me besó. Yo quedé en shock y él se me abalanzó, tocándome los senos. Como pude lo aparte, le dije que qué le pasaba y me salí del carro. No le importó y siguió diciéndome que le parecía bonita y que si no le iba a dar mi número”, manifestó Daniela.

Sumado a lo ocurrido, la joven reclama que solo hasta este martes 23 de abril, es decir, nueve días después de lo ocurrido, las autoridades recepcionaron su denuncia. “Las plataformas de la Policía siempre estaban caídas. Cuando llamaba me reenviaban a otros teléfonos, rebotaba la llamada y nadie me daba solución. Me remitían a otras extensiones o autoridades. Es triste que haya tanta dificultad para radicar una denuncia, parece que lo culparan a uno como mujer por lo que pasó”.

En paralelo, Daniela también entabló la queja contra el conductor de la plataforma y le respondieron que, además de estar prestos a colaborar con las autoridades en la investigación, el sujeto fue bloqueado de forma definitiva de la aplicación. Sin embargo, expresó sentir temor, pues el hombre ya sabe su lugar de residencia.

A través de un comunicado, Beat lamentó lo ocurrido, insistió en que no avala este tipo de comportamientos y ha brindado acompañamiento a la víctima. “Para Beat la seguridad de los usuarios pasajeros y conductores es una prioridad. Bajo ninguna circunstancia avalamos conductas o comportamientos que pongan en situación de peligro a nuestra comunidad”, asegura Cecile Novion, Gerente General Beat México y Colombia, quien invitó a reportar sus casos y usar el sistema de calificación que brinda la aplicación para implementar mejoras.

En esa línea, la concejal Lucía Bastidas (Alianza Verde) lamentó lo ocurrido e instó a plataformas como Beat a ejercer mayor control y vigilancia sobre los conductores afiliados. A su turno, la Secretaría de la Mujer de Bogotá respondió que profesionales de la Línea Púrpura, especializada en la atención de este tipo de casos, se encuentran realizando el proceso de acompañamiento y orientación.

Hasta marzo pasado, según cifras de Medicina Legal, fueron denunciados en el país 6.010 casos de presunto delito sexual. Solo en Bogotá el número asciende a 944, lo que indica que en la capital se registran casi el 16 % de los hechos.

 

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook:

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar