Mujer que lleva tres meses viviendo en el aeropuerto El Dorado será expulsada del país

Según logró establecer Migración Colombia, Tanya Lewis ingresó al país desde Ecuador y no realizó el debido proceso de registro y control, por lo que su permanencia es irregular.

Tanya no hace nada en todo el día más allá de caminar de un lado a otro, mirar las pantallas, sentarse a ver la vida que pasa por la ventana o escribir en un cuaderno que usa como diario y que, según ella, la mantiene cuerda. /Foto: Mauricio Alvarado

Migración Colombia se refirió este miércoles a la situación de la ciudadana de origen estadounidense Tanya Lewis, quien desde hace casi tres meses –y mientras aguarda para intentar llegar a Jordania– hizo del aeropuerto El Dorado, en Bogotá, su hogar. Según la autoridad migratoria, la travesía de la mujer de 46 años en Colombia llegará a su fin: será expulsada dado que su permanecía en el país es irregular. (Lea: La mujer que ha vivido tres meses en el aeropuerto El Dorado)

De acuerdo con Migración Colombia –que contrario a la mujer, sostiene que ésta permanece en la terminal aérea desde hace aproximadamente un mes– se logró establecer que la ciudadana norteamericana “se encuentra de forma irregular en el territorio colombiano”, toda vez que “no realizó el proceso de control migratorio” a su ingreso, vía terrestre, desde Ecuador.

Según le había confesado Lewis a este diario sin revelar mayores pormenores, huye de Estados Unidos desde 2012 por problemas judiciales. Sostuvo también que no hizo nada malo y que son cargos que las autoridades “fabricaron en su contra”. A su paso, tratando de buscar un asilo, ha visitado países como Canadá, Inglaterra y Ecuador. Así lleva cuatro años: viajando por destinos insospechados, “buscando un lugar donde pueda vivir en paz”. Pero Colombia tampoco pudo ser ese lugar.

Migración asegura que Tinya Lewis es reincidente en el incumplimiento de la normatividad migratoria, toda vez, que “está vigente una sanción administrativa de deportación, emanada por la Regional Occidente de Migración Colombia, en el mes de octubre, como consecuencia de su ingreso irregular”.

Frente a la solicitud de la ciudadana de ser trasladada a Jordania, Migración manifestó que esta petición no es posible, “salvo que la extranjera sea solicitada formalmente por este país. Lo que procede, de acuerdo al marco normativo, es enviarla a su país de origen o al último país al que entró de forma regular”.

Por otro lado, la autoridad migratoria indicó que ya estableció contactos con la Embajada de Estados Unidos en Colombia, con quien se viene trabajando de forma coordinada para el envío de la mujer a ese país. “De acuerdo con lo anterior, y al ser reincidente en la falta, Tinya Lynn Lewis será expulsada del territorio colombiano en los próximos días, una vez finalicen todas las etapas del proceso administrativo que se adelanta en su contra”.

Según el testimonio de la mujer, llegó al país el sábado 22 de octubre y desde entonces duerme en las bancas de los pasajeros. Se levanta todos los días a las 5:00 de la mañana “porque la cama improvisada es muy incómoda”. No se baña y utiliza las instalaciones de El Dorado como si fueran su casa.