Mujeres piden auxilio durante la cuarentena en Bogotá

La Línea Púrpura está colapsada, el Distrito trabaja para reforzarla y, mientras tanto, pide a las víctimas que se comuniquen con las líneas de las Casas de Igualdad y Casas de Justicia, que brindan atención psicosocial y jurídica. 49 % son denuncias por violencia psicológica.

Kelly Rodríguez / krodriguezd@elespectador.com
14 de abril de 2020 - 11:00 a. m.
Tomada de Pixabay/Referencia
Tomada de Pixabay/Referencia

Se veía venir. Los estudios lo demostraban y lo confirmaba la experiencia en países donde ya se había decretado la cuarentena: los casos de violencia de género aumentan con el confinamiento. Pero es obvio, pues la medida obliga a que las mujeres pasen la mayor parte del tiempo junto a su maltratador. Y Bogotá no fue la excepción, pues la cantidad de mujeres que han llamado a las líneas de atención se ha triplicado, al punto de que la secretaria de la Mujer, Diana Rodríguez, indica que la Línea Púrpura y el Chat Púrpura solo alcanzan a cubrir el 45 % de ellas. Las mujeres piden auxilio.

Según el último reporte de la entidad, desde el viernes 20 de marzo —cuando inició el simulacro de aislamiento— hasta el domingo 5 de abril, la Línea Púrpura recibió 4.245 llamadas; es decir, una cada cinco minutos. Sin embargo, solo la mitad tenían que ver con temas de maltrato. El resto fue para otras consultas como COVID-19, la cuarentena o llamadas transferidas de otras ciudades.

El Chat Púrpura, por su parte, se diferencia de la línea en que se trata de un medio más discreto a través del cual la mujer escribe un mensaje solicitando atención y, en respuesta, recibe un mensaje en el que se le pregunta si la pueden llamar o le indican qué puede hacer. A través de este chat, la Secretaría reportó que han recibido 3.209 solicitudes de atención.

La secretaria de la Mujer afirmó que, en esos 16 días, al menos 513 mujeres necesitaron atención profunda con psicólogas o abogadas. En ese sentido, expuso que los casos más comunes tienen que ver con violencia psicológica (49 %), mujeres agredidas físicamente por sus parejas o exparejas (28 %), mujeres que dependen de otra persona y a las que amenazan con retenerles el sueldo (16 %), violencia sexual (3 %), patrimonial (3 %) y verbal (1 %). Las localidades desde donde más llaman son Suba, Bosa, Kennedy, Engativá y Ciudad Bolívar.

Canales de atención

Normalmente, en la ciudad, la atención a mujeres víctimas de maltrato se hace a través de la Línea Púrpura o el Chat Púrpura, las Casas de Igualdad, las Casas de Todas y, finalmente, las Casas de Justicia (operadas por la Secretaría de Seguridad). Sin embargo, con la cuarentena, muchas de estas entidades tuvieron que suspender actividades y la Secretaría de la Mujer debió tomar medidas urgentes, pues sabía que sus canales púrpura no iban a ser suficientes para la creciente demanda.

Por ello, decidió mantener la atención psicosocial y jurídica que prestan las Casas de Igualdad de Oportunidades vía celular. Son veinte números telefónicos (uno por localidad) y hasta el 5 de abril se habían atendido 555 consultas psicológicas y 650 orientaciones jurídicas a través de estas líneas, que están disponibles de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 6:00 p.m.

A esta atención se sumaron los equipos de la Secretaría de la Mujer, que normalmente están en las Casas de Justicia, para brindar orientación y asesoría jurídica. Este tipo de atención se replicó entre las gestoras y el equipo profesional de la Casa de Todas, que enfocan su oferta en mujeres que realizan actividades sexuales pagadas.

Las que sí siguen operando, porque no puede hacerse de otra forma, son las Casas Refugio. Actualmente, tres están brindando protección, atención y acompañamiento a mujeres y sus hijos que están en riesgo de feminicidio. Cada casa tiene cupo para 42 personas y, en este momento, hay 35 mujeres y 55 menores en ellas.

Reforzar la Línea Púrpura

“La Línea Púrpura acaba de cumplir cinco años y el lema ‘es mujeres que escuchan a mujeres’. El objetivo es que un equipo de psicólogas, trabajadoras sociales, abogadas y enfermeras expertas en derechos de mujeres atiendan casos relacionados con violencia contra las mujeres; brinden orientación de rutas de atención en violencia o información sobre la oferta institucional para garantizar sus derechos”, explicó Diana Rodríguez.

Agregó que en este momento la eficiencia de este canal es del 30 % al 45 %. “No alcanzamos a cubrir todas las llamadas. Una atención promedio puede tardar cuarenta minutos, entonces entran llamadas y no las alcanzamos a contestar, pero la mujer puede dejar un mensaje y le devolvemos la llamada. Damos prioridad a los casos que registren mayor complejidad”, afirmó la secretaria de la Mujer.

Sin embargo, aseguró que ya está trabajando en robustecer esta línea para alcanzar un 80 % de cobertura, teniendo en cuenta que no se sabe a ciencia cierta cuánto durará el confinamiento. La idea es contratar a cincuenta personas que se sumen en la atención de la línea telefónica y del Chat Púrpura. Hoy, esta labor recae sobre las catorce profesionales.

Otra estrategia consiste en convertir los supermercados en espacios seguros. La idea es que una mujer, niño o adulto mayor víctima de violencia, que llegue a estos establecimientos, pueda acercarse al supervisor y entregar su nombre y un teléfono. Ellos se contactan con la Secretaría de la Mujer o la entidad encargada a suministrar los datos, para que se pongan en contacto. Hasta ahora, la red de supermercados aliados está conformada por D1, Justo y Bueno, Jumbo y Farmatodo.

“A la mujer violentada le digo salga, salga, salga. La violencia es un asunto de fuerza mayor, porque afecta la salud. Entonces pueden salir. Estar en cuarentena no significa estar sola. Nada justifica la violencia. Si llega a pasar algo, salgan, porque no están solas y hay una serie de servicios institucionales para ayudar y proteger”, concluyó la secretaria.

Considera adquirir nuestra suscripción digital y apóyanos para seguir apostándole al poder de la palabra. 

*   *   *

Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por Kelly Rodríguez / krodriguezd@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar