Mujeres sin miedo

La línea 155 ofrece orientación legal y sicológica a mujeres víctimas de violencia, como lo resalta la nueva campaña de la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

123rf

"Eso le pasa por no hacer caso". "Algo tuvo que hacer para buscarse eso". "Quién la manda a vestirse así". Pretextos como estos siguen siendo comunes al justificar agresiones contra las mujeres. Por esto la campaña Mujeres sin miedo recuerda que la violencia contra las mujeres no tiene excusa, no se puede tolerar y que hay una línea nacional para recibir asesoría en caso de ser víctima de una situación así. (Vea el video de la campaña)

La línea 155 ofrece orientación legal, médica y sicológica a las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia, como lo recuerda la campaña Mujeres sin miedo, liderada por la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y la Policía.

Es posible que muchas mujeres hayan sufrido algún tipo de violencia y por temor, vergüenza o sencillamente por no tener idea de cómo hacer una denuncia, han preferido quedarse calladas. Por eso, la línea 155 es una alternativa para consultar y buscar apoyo de manera gratuita. Además, la idea es que allí las personas también encuentren información sobre la oferta institucional y los mecanismos para prevenir, minimizar y eliminar las violencias contra las mujeres.

Un país que legitima la violencia contra la mujer

En Colombia, el 37 % de los colombianos considera que “las mujeres que se visten de manera provocativa se exponen a que las violen”, el 19% piensa que “una buena esposa debe obedecer a su esposo así no esté de acuerdo”, el 18% dice que “los hombres de verdad son capaces de controlar a sus mujeres” y el 26% de la población sostiene que “es normal que los hombres no dejen salir sola a su pareja”. Estos son algunos aspectos que reveló en marzo de 2015 el segundo Estudio de Tolerancia Social e Institucional frente a las Violencias hacia las Mujeres realizado por la Consejería.

La campaña Mujeres sin miedo, apoyada por Cooperación Española y la ONG Humanas, señala que si usted es víctima de violencia, tiene conocimiento de algún caso de violencia, o tiene preguntas sobre este delito, puede comunicarse marcando el número155 para recibir orientación acerca de los procedimientos necesarios para realizar una denuncia, sobre los tipos de violencias de las cuales pueden ser víctimas las mujeres, o recibir información sobre las entidades a donde puede recurrir para solicitar atención.

Historia de todos los días

Tan sólo hace dos días una mujer fue golpeada por su esposo que estaba borracho, justo en la portería del edificio donde vivían en un conjunto residencial en el municipio de Soacha, Cundinamarca. Ni los vigilantes ni otros residentes pidieron ayuda y el hombre pudo golpearla a su antojo. Ella quedó con heridas graves en su cuerpo y en la cara y fue incapacitada por 20 días por Medicina Legal y denunció a su esposo ante la Fiscalía. 

Temas relacionados