Multinacional Petrobras, a pagar $4.474 millones por contaminación ambiental en Bogotá

La brasileña fue hallada responsable de fallas en una estación de servicio que dejó filtrar combustible a un conjunto del norte de la ciudad. Multas por perjuicios ambientales ya suman casi $8.900 millones.

Un informe técnico divulgado en 2011 documentó que el conjunto residencial estaba afectado por la percepción de vapores de hidrocarburo, presumiblemente gasolina, no sólo en el área de los parqueaderos, sino en el primer nivel del edificio. /Daniel Gómez – El Espectador

Desde 2010, los habitantes del conjunto residencial Tenerife Real, ubicado en la calle 106 con carrera 9, padecieron el drama de tener que convivir con fuertes olores a gasolina e, incluso, tuvieron que abandonar sus hogares ante los riesgos para su salud. Todo, por cuenta de fallas de una estación de gasolina que dejó filtrar combustible a sus viviendas.

Pasada casi una década, la Administración Distrital anunció este jueves que la multinacional Petrobras, propietaria de la estación, tendrá que pagar una millonaria multa que asciende a los $4.474 millones por contaminación ambiental.

Según determinó la Secretaría de Ambiente de la capital, hubo irregularidades en el funcionamiento de la estación que permitieron emanaciones de gas y filtraciones de combustible no sólo en la zona del parqueadero, sino en otros sectores del edificio, lo que terminó perjudicando la salud y la seguridad de los residentes.

La fuga generó contaminación a los recursos agua y suelo por el vertimiento de combustibles (gasolina corriente, ACPM y extra), para lo cual hubo que retirar 38.272 galones de agua hidrocarburada, la cual trascendió del predio, hasta llegar al Edificio Tenerife. Se estableció que la fuga se generaba por fisuras encontradas en los spill containers de las bocas de llenado remoto de los tres tanques de almacenamiento, hecho que ocurría durante la descarga de los carrotanques a los tanques de almacenamiento.
 
Desde mayo de 2010, por orden de la Secretaría Distrital de Ambiente, fue cerrada la estación de gasolina, pero el dilema mayor se concentró en la reubicación de todos y cada uno de los residentes en lugares de habitación con similares características a sus viviendas.Por estos hechos, la firma Inversiones Rumar Ltda pagará también $1.718 millones.
 
No obstante, hay otras empresas sancionadas por contaminación ambiental en la ciudad. En otros procesos, la Administración multó a la empresa Grasco Ltda. a pagar $561 millones por sobreconsumo de aguas, mientras que la organización Permoda Ltda. ($1.792 millones) fue sancionada por verter aguas residuales con tintes al alcantarillado que posteriormente llegaban al río Fucha.
 

Lo propio se hizo con la propiedad horizontal Saint Mitchell, en Teusaquillo, que fue multada a pagar $22 millones por sobrepasar los niveles de ruido permitidos afectando a la comunidad del sector. Se logró establecer que los niveles fueron de 59.3 decibeles, sobrepasando los permitidos para esta zona catalogada como residencial.

Las otras multas se impusieron por contaminación exterior ilegal visual al instalar afiches, pendones y pasacalles en vía pública, afectando y degradando el paisaje de la ciudad. Los sancionados el asadero de pollos 'La brasa roja' (que pagará casi 30’500.000) y una inmobiliaria ($36.502.453). A esto se suman las multas ya impuestas al principio del año a Directv y a otros tres establecimientod de comercio.

“Estas acciones hacen parte de las que viene realizando la Secretaria Distrital de Ambiente para proteger los recursos ambientales de la ciudad. Las multas impuestas en 2016 ascienden a casi $8.900 millones”, aseguró el Distrito, que advirtió que distrito mantendrá la lupa sobre aquellas empresas que sigan empeñadas en contaminar a la ciudad. 

 

 

últimas noticias

Prepárese, este martes los maestros marcharán

Habrá tres nuevos cambios en rutas del SITP