“Murieron por inhalación de humo, no quemados”: alcalde de Soacha sobre incendio en estación de Policía

Noticias destacadas de Bogotá

El mandatario del municipio, Juan Carlos Saldarriaga, catalogó como populista la denuncia del concejal de Bogotá Diego Cancino y sugirió que se deje la investigación en manos de las autoridades para condenar a quien sea necesario.

Tras varios días de silencio de la Alcaldía de Soacha sobre la tragedia que se registró el 4 de septiembre, donde murieron nueve reclusos tras un incendio en el CAI de San Mateo, el mandatario del municipio, Juan Carlos Saldarriaga se pronunció al respecto pidiendo que se condene a quien haya que condenar por estos hechos.

Lea: “No se meta en los asuntos de Soacha. Mejor, quiten dos semáforos”

“Pedimos a las autoridades celeridad para esclarecer los hechos y para condenar a quién haya lugar”, fueron sus palabras. Las declaraciones estuvieron acompañadas de un contundente mensaje que complementó en entrevista con Blu Radio, en el que calificó como populista al concejal Diego Cancino por difundir su denuncia con falta de pruebas sobre los hechos.

“No murieron por el incendio, sino por la inhalación de humo. Lo que yo veo acá es un ejercicio de populismo. Es un populista de esos que ya la ciudad conoce. Hay que recomendarle al concejal que deje que las autoridades investiguen y ser muy prudentes para no alterar el orden público. No hay información de que los cuerpos hayan tenido quemaduras ocasionadas por gasolina, los reclusos que salieron con vida fueron falleciendo. Solo uno murió en la celda”, puntualizó.

Lea: Procuraduría asume investigación del incendio en estación de Policía de Soacha

En la misma charla dijo que la Policía actuó como debió actuar frente a la situación, contrario al argumento de Cancino, quien sostiene que “dejaron morir a los jóvenes” por falta de atención oportuna.

“No sé si la Policía tiene la capacidad para apagar incendios. Tengo entendido que intentaron abrir el candado y no pudieron. La Policía actuó con prontitud y la inmediatez, pero había muchísimo humo”, agregó.

Por otro lado, Saldarriaga aseguró que desde la Alcaldía se ha realizado acompañamiento a las familias de las víctimas a nivel psicosocial y desde la Secretaría de Gobierno.

Lea: “Policías dejaron que 20 muchachos se quemaran en estación de Soacha”: concejal de Bogotá

“Lamentamos y repudiamos categóricamente los hechos sucedidos en el CAI de San Mateo dos meses atrás. Estamos dando acompañamiento a todas las familias de las víctimas de ese suceso tan lamentable en nuestra ciudad. Pedimos a las autoridades celeridad para esclarecer los hechos y para condenar a quién haya lugar dependiendo lo que las investigaciones demuestren, que se dé claridad y transparencia y prontitud”, expresó.

Asimismo, el alcalde dijo que este tipo de sucesos se podrían evitar si se trasladaran a los condenados a los centros penitenciarios para que las estaciones estén en condiciones óptimas de seguridad y salubridad.

“El Ministerio de Justicia y el INPEC no han recibido a las personas condenadas y al momento hay un grave hacinamiento en todos los CAI y estaciones de la Policía. Mientras los presos no tengan lugares dignos para cumplir sus penas seguirán dándose este tipo de situaciones”.

Comparte en redes: