“Murieron por inhalación de humo, no quemados”: alcalde de Soacha sobre incendio en estación de Policía

El mandatario del municipio, Juan Carlos Saldarriaga, catalogó como populista la denuncia del concejal de Bogotá Diego Cancino y sugirió que se deje la investigación en manos de las autoridades para condenar a quien sea necesario.

Redacción Bogotá
12 de noviembre de 2020 - 03:35 p. m.
Concejal pide celeridad en las investigaciones que se adelantan por el hecho.
Concejal pide celeridad en las investigaciones que se adelantan por el hecho.
Foto: Tomada de Twitter: @nicolasgarciab

Tras varios días de silencio de la Alcaldía de Soacha sobre la tragedia que se registró el 4 de septiembre, donde murieron nueve reclusos tras un incendio en el CAI de San Mateo, el mandatario del municipio, Juan Carlos Saldarriaga se pronunció al respecto pidiendo que se condene a quien haya que condenar por estos hechos.

Lea: “No se meta en los asuntos de Soacha. Mejor, quiten dos semáforos”

“Pedimos a las autoridades celeridad para esclarecer los hechos y para condenar a quién haya lugar”, fueron sus palabras. Las declaraciones estuvieron acompañadas de un contundente mensaje que complementó en entrevista con Blu Radio, en el que calificó como populista al concejal Diego Cancino por difundir su denuncia con falta de pruebas sobre los hechos.

“No murieron por el incendio, sino por la inhalación de humo. Lo que yo veo acá es un ejercicio de populismo. Es un populista de esos que ya la ciudad conoce. Hay que recomendarle al concejal que deje que las autoridades investiguen y ser muy prudentes para no alterar el orden público. No hay información de que los cuerpos hayan tenido quemaduras ocasionadas por gasolina, los reclusos que salieron con vida fueron falleciendo. Solo uno murió en la celda”, puntualizó.

Lea: Procuraduría asume investigación del incendio en estación de Policía de Soacha

En la misma charla dijo que la Policía actuó como debió actuar frente a la situación, contrario al argumento de Cancino, quien sostiene que “dejaron morir a los jóvenes” por falta de atención oportuna.

“No sé si la Policía tiene la capacidad para apagar incendios. Tengo entendido que intentaron abrir el candado y no pudieron. La Policía actuó con prontitud y la inmediatez, pero había muchísimo humo”, agregó.

Por otro lado, Saldarriaga aseguró que desde la Alcaldía se ha realizado acompañamiento a las familias de las víctimas a nivel psicosocial y desde la Secretaría de Gobierno.

Lea: “Policías dejaron que 20 muchachos se quemaran en estación de Soacha”: concejal de Bogotá

“Lamentamos y repudiamos categóricamente los hechos sucedidos en el CAI de San Mateo dos meses atrás. Estamos dando acompañamiento a todas las familias de las víctimas de ese suceso tan lamentable en nuestra ciudad. Pedimos a las autoridades celeridad para esclarecer los hechos y para condenar a quién haya lugar dependiendo lo que las investigaciones demuestren, que se dé claridad y transparencia y prontitud”, expresó.

Asimismo, el alcalde dijo que este tipo de sucesos se podrían evitar si se trasladaran a los condenados a los centros penitenciarios para que las estaciones estén en condiciones óptimas de seguridad y salubridad.

“El Ministerio de Justicia y el INPEC no han recibido a las personas condenadas y al momento hay un grave hacinamiento en todos los CAI y estaciones de la Policía. Mientras los presos no tengan lugares dignos para cumplir sus penas seguirán dándose este tipo de situaciones”.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

John(30701)13 de noviembre de 2020 - 12:54 a. m.
Alcalde imbécil, sea como sea murieron por falta de socorro
Javier Roldán(d4acu)12 de noviembre de 2020 - 11:01 p. m.
Por lo que sea murieron, pero murieron dentro de una estación de Policia.
Usuario(21687)12 de noviembre de 2020 - 10:40 p. m.
Al alcalde le faltó recitar el mantra del cd "murieron porqué no estaban cogiendo café"
Carlos(67125)12 de noviembre de 2020 - 10:04 p. m.
el ladrón juega por su condición y cada cual es victima de su propio invento estos pensaron que con quemar los bienes del estado se podían escapar o pedir alimentos a la carta .el tiro les salio por la culata ;deveriamos de lamentarnos pero no ay para las personas honestas recursos y si piden para esto hampones ,el asinamiento hace parte del premio ya que niguna prision reforma
Santiago(20046)12 de noviembre de 2020 - 09:38 p. m.
Murieron en custodia del estado y eso es muy grave. Los Alcaldes son nombrados para velar por la vida, honra y vienes de los ciudadanos que votan por ellos. Todos los presos hasta los que roban los dineros de la nación tienen derecho a la vida en Colombia
Ver más comentarios
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar