Publicidad

Murió alcalde encargado de La Palma, Cundinamarca

José Yovani Mahecha tuvo un paro cardiorrespiratorio. Reemplazó al mandatario electo Jairo Pulido Pulgarín, quien es investigado por irregularidades en los procesos de contratación para atender la pandemia.

Redacción Bogotá
17 de noviembre de 2020 - 11:38 p. m.
José Yovani Mahecha Forero fue nombrado alcalde encargado tras la destitución del mandatario electo.
José Yovani Mahecha Forero fue nombrado alcalde encargado tras la destitución del mandatario electo.
Foto: Archivo particular

En el Hospital de Pacho, en Cundinamarca, murió José Yovani Mahecha Forero, quien desde julio había sido nombrado como alcalde encargado de La Palma, tras la destitución del mandantario electo, Jhon Jairo Pulido, capturado por presuntas irregularidades en contrato por emergencia del COVID -19.

“Mi sentido pésame y toda mi solidaridad con la familia, amigos y habitantes de La Palma, quienes acaban de perder a su alcalde (e) José Yovani Mahecha Forero. Mucha fortaleza en este difícil momento”, informó este martes 17 de noviembre el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

El mandatario, de 42 años, falleció tras un paro cardiorrespiratorio. Fuentes locales informaron que su deceso no estuvo relacionado con el COVID-19, por lo que su velación se realiza en su vivienda, mientras que las exequias se tienen previstas para este miércoles 18 de noviembre a las 3:00 p.m.

Mandatarios como la alcaldesa de Arbeláez, Karina Garzón, la de Silvania, Nohora Sánchez,y el de Tocaima, Julián Mora Pineda, han hecho públicas sus condolencias.

Mahecha Forero estudió administración de empresas y trabajó como contratista para la Cooperativa Departamental Cafetera de Cundinamarca y la EPS del régimen subsidiado de Cundinamarca, Convida. Además de experiencia en el sector privado, ya había pasado previamente por la alcaldía municipal como auxiliar administrativo.

Entró en julio a reemplazar a Jhon Jairo Pulido Pulgarín, alcalde electo del municipio de La Palma, a quien le dieron casa por cárcel, mientras se adelanta la investigación contra él y otro contratista de su administración, por presuntas irregularidades en un contrato realizado por la emergencia del COVID – 19, por las que la Fiscalía le imputó los cargos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales, interés indebido en la celebración de contratos, peculado en la modalidad de tentativa y falsedad ideológica en documento público.

El ente acusador determinó que el funcionario insistió en firmar un contrato con la Comercializadora Sumitec Karch Ltda para entregar mercados por la emergencia del COVID -19, por $65 millones que, presuntamente, serían sobre costos facturados en los productos. “Se evidenció que el mandatario local y el contratista, al parecer, no documentaron el cómo, cuándo, dónde y a quiénes específicamente se entregaron los mercados, los kits de aseo y de seguridad personal, que debían ser destinados a las familias afectadas por la emergencia sanitaria en el municipio de La Palma”, informó la Fiscalía.

De acuerdo con veedores el municipio, en el contrato se evidenciaron sobrecosto como por ejemplo, en el arroz, pues una libra cuesta $4.250 en un supermercado local, pero en el contrato se facturó por $5.783. La libra de chocolate pasó de $4.950 en el pueblo a $7.140 en la factura. Lo mismo pasó con el fríjol, el espagueti y el pan.

Por lo pronto, se espera que sea designado el nuevo alcalde encargado así como se defina la fecha para las nuevas elecciones.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

-(-)18 de noviembre de 2020 - 12:50 a. m.
Este comentario fue borrado.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar