Murió una niña tras incendio en bodegas de reciclaje en el centro de Bogotá

Noticias destacadas de Bogotá

La menor fue encontrada después de una inspección en la zona del desastre. Hubo otros dos lesionados, sin heridas de gravedad. La conflagración ocurrió en la carrera 5 con calle 33, donde quedan varias viviendas con estructuras de madera y bodegas en las que se almacena material reciclable.

Un grave incendio se registró en la mañana de este miércoles en el barrio La Merced, ubicado en el centro de Bogotá. Ocurrió en la carrera 5 con calle 33, en inmediaciones al Parque Nacional y el Hospital La Perseverancia, donde 37 miembros del Cuerpo de Bomberos de las estaciones Chapinero, Restrepo, Kennedy, Puente Aranda, Bicentenario y Central trabajaron para controlar el fuego, que se produjo al interior de una bodega de reciclaje y luego se extendió a predios aledaños, debido a que la mayoría tienen estructuras a base de madera.

Siete carros de bomberos (tres máquinas extintoras, dos máquinas escalera y dos carrotanques), apagaron el incendio, que dejó por lo menos 10 familias damnificadas. Aunque no hubo personas heridas, las unidades de atención de emergencias rescataron a dos personas, una de ellas menor de edad. Posteriormente, tras una inspección en la zona del desastre, las unidades de gestión de emergencias hallaron una menor de entre cuatro y cinco años que había quedado atrapada. Pasado el mediodía, el Cuerpo de bomberos confirmó que la niña estaba sin vida.

En inmediaciones de la bodega se realizó la evacuación de viviendas y locales, mientras se indaga por el posible origen de las llamas. Hasta el momento se desconoce el origen de la emergencia, solo se conoce que hacia las 9:00 a.m., un ciudadano se comunicó a la línea de emergencias para alertar sobre el incendio. De manera extraoficial, la comunidad dice que el incendio se originó porque en la casa donde se encontraba la niña habían dejado una veladora encendida. Sin embargo, esta es apenas una tesis en la investigación para determinar cómo se inició el incendio

En el sitio, que permanece asegurado, también hacen presencia miembros de la Policía, el Ejército, la Cruz Roja, el Idiger, Condensa, Gas Natural y ETB, que trabajan de manera conjunta en los trabajos de atención. Según informó el director del Cuerpo de Bomberos de Bogotá, Pedro Manosalva, la situación ya fue controlada y la prioridad ahora es buscar posibles víctimas del incendio. "Generamos un ataque directo para controlar la situación y estamos realizando búsqueda y localización de personas. Son viviendas donde hay mucho material combustible como cartón, madera, papel y material reciclaje, pero las llamas están controlada". 

Los rescatistas también salvaron de las llamas a tres vacas, dos chivos y un gato. El Espectador pudo ver cómo personal de la Cruz Roja atendió a un gato que se vio afectado. Su pelaje se encontraba chamuscado y tenía una herida en su cabeza. Al lado del incendio se encuentra un jardín infantil, y de acuerdo con una de las docentes del centro educativo, tan pronto se enteraron de la emergencia evacuaron a los menores al Parqueadero del Colegio San Bartolomé (que se encuentra al frente) para que los acudientes pasaran a buscar los niños.

La Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) se pronunció frente al hecho y aseguró que brindará todas las ayudas correspondientes a la familia de la menor, en especial en cuanto a los gastos funerarios y la asesoría psicológica y legal requerida.  También aclararon que la bodega donde se presentó el incendio no hace parte de las bodegas del Distrito, ni está dentro de las registradas ante la entidad.

— Bomberos de Bogotá (@BomberosBogota) November 20, 2019

Comparte en redes: