Museo de Bogotá celebró este miércoles sus 49 años

El establecimiento, ubicado el corazón de la Candelaria, se ha configurado como un espacio diálogo para la reflexión sobre la capital y sus habitantes.

Tomada de Instituto Distrital de Patrimonio Cultural

El Museo de Bogotá, a través de talleres y visitas comentadas, conmemoró este miércoles sus 49 años de funcionamiento. Este espacio cultural y ciudadano, que abrió sus puertas por primera vez el 11 de julio 1969, se ha configurado como un establecimiento dedicado exclusivamente a la capital del país.

Para celebrar su fundación, el Museo (de forma gratuita) organizó una exposición en la Casa Sámano en la que le propuso al público descubrir la ciudad vista desde distintas alturas en las artes, las letras, las ciencias cartográficas, el urbanismo y la arquitectura.

Adicionalmente, invitó a los visitantes a ver, distintas perspectivas a la ciudad, buscando “contemplar, conversar y descubrir Bogotá desde muchos ángulos distintos”. También, realizó un ejercicio de plegado de papel para recrear dos de las piezas emblemáticas del Museo: las urnas que se cerraron en 1911 y en el 2010 para conmemorar en la ciudad el centenario y el bicentenario de la Independencia.

El museo abrió en julio 1969, cuando Carlos Lleras, entonces presidente, y Virgilio Barco, alcalde de Bogotá, inauguraron el Museo de Desarrollo Urbano. “Tenía entonces como objetivo principal dar cuenta de las evoluciones físicas de Bogotá: construcción de infraestructura, crecimiento urbano y cambios arquitectónicos”, explicó la institución.

Tras un cierre parcial, entre 1995 y 2000, el museo renació con un nuevo concepto más acorde con los modelos contemporáneos y amplió su visión para considerar la ciudad como “un fenómeno tanto físico como social y cultural, registrando también las costumbres y tradiciones de quienes la habitan”.

En 2016, la administración distrital incluyó por primera vez al Museo de Bogotá dentro de las apuestas del Plan de Desarrollo, fortaleciendo su papel “como un vector de revitalización cultural de la ciudad y de la ciudadanía, para generar experiencias significativas sobre el fenómeno urbano, el territorio y la comunidad, a través de la investigación y preservación de su acervo, así como en la construcción de un relato sobre la memoria urbana y la ciudad soñada del futuro”.

Cada mes, miles de colombianos y extranjeros visitan el Museo de Bogotá para conocer esta ventana a la ciudad que les permite acercarse a las distintas facetas de la capital colombiana a través de expediciones, talleres, conferencias y visitas comentadas.

Por cuenta de obras de restauración, el Museo cerró temporalmente el segundo piso de su sede principal, ubicada en la Calle 10 # 3 – 61. El objetivo es tener, por primera vez, una exposición permanente que incluye 25.000 fotos, 450 planos históricos y 250 objetos que reflejan el desarrollo y las transformaciones sociales y económicas de Bogotá.

“Esta nueva etapa del museo le permitirá convertirse en un espacio innovador para la reflexión sobre Bogotá, desde diversos ámbitos como la historia, la geografía, el patrimonio y la infraestructura, al igual que las narrativas y relatos de quienes habitamos la capital”, precisó el Museo.

 

* * * 
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook: