Música clásica para jornada escolar

El Distrito presentó la filarmónica juvenil de cámara, que conforma desde este 25 de octubre el sistema de orquestas capitalino.

Archivo

Este 25 de octubre no sólo fue un día especial para la golpeada fase III de Transmilenio. Durante la inauguración de las estaciones del Museo Nacional y Bicentenario por la carrera 10 y la presentación del sistema de buses duales (eléctricos y a gasolina) que transitarán por la carrera séptima, se hizo la presentación de la Orquesta Filarmónica Juvenil de cámara. Esta es la cuarta iniciativa musical que conformará el sistema de orquestas de la Filarmónica de Bogotá.

Desde septiembre han realizado cerca de 34 conciertos en la jornada de 40 horas en algunos colegios distritales.

Desde que se firmó el Plan de Desarrollo en junio de 2012 se empezó a implementar el currículo 40x40 para la educación en Bogotá. El acuerdo busca que los estudiantes de algunos colegios distritales de las 20 localidades, en lugar de permanecer en la escuela durante 25 horas, pasen 40 horas a la semana. Tiempo en el que alternan las clases con las actividades artísticas, culturales y deportivas ofrecidas por las mismas entidades distritales.

La nueva Filarmónica Juvenil de Cámara de Bogotá se unió a esta iniciativa del Distrito desde septiembre. Este 25 de octubre fue la presentación oficial. Allí, se estableció que uno de los objetivos más inmediatos consiste en continuar con la realización de conciertos en los colegios públicos que se hayan integrado a la jornada única escolar.

El Alcalde Gustavo Petro, durante la inauguración de las estaciones del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) se refirió al sistema filarmónico de Bogotá. “La ciudad que se construye alrededor del ser humano tiene que potenciar sus expresiones, en Colombia hay una crisis de la música culta o clásica, música que por la necesidad de su estudio académico potencia el desarrollo de conocimientos y el desarrollo cultural”, afirmó. Petro hizo énfasis en la construcción de la ciudad en torno a los ciudadanos, “antes que al cemento”, porque según comentó, ese es el eje de su administración.

La dirección del proyecto se extenderá hasta mayo de 2014 y estará a cargo de Leonardo Federico Hoyos, quien afirma que desde septiembre han realizado cerca de 34 conciertos en los colegios públicos de la ciudad en el marco de las 40 horas. Hoyos cataloga la iniciativa como de gran proyección “porque no solamente es crear un espacio, sino un impulso para las carreras profesionales de los jóvenes músicos”. El director de la filarmónica juvenil dice que aunque el proyecto está aprobado hasta mediados del próximo año “es muy posible que se le dé continuidad, para seguir contribuyendo a la cultura en la ciudad”.

Por su parte, el director general de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, David García, dijo: “es una iniciativa que le presentamos al alcalde a comienzo de este año y que desde entonces ha tenido mucho apoyo. La hemos construido en un periodo ‘flash’ de seis meses, que es muy poco para una orquesta, pero ellos ensayan todos los días”. Para García, la orquesta tendrá una doble funcionalidad: “crear cultura a través de la música y que sea parte de una estructura de formación musical para los niños de la ciudad en la jornada 40x40”.
Así mismo anunció que dentro de poco, “el sistema contará con la Orquesta Filarmónica Juvenil de vientos y el Coro Filarmónico de Bogotá”.

Según la Secretaría de Cultura, la orquesta filarmónica estará articulando su trabajo con los Centros de Formación Musical que se viene conformando en 13 localidades desde mayo de este año, en los que el trabajo se centrará en los coros, ensambles de percusión, orquestas sinfónicas, bandas de vientos, conjuntos de música regional y música urbana. Por su parte, las iniciativas de formación artística, deportiva y cultural de la jornada de 40 horas están articuladas con los Centros Locales de Formación Artística.