Nace en Bogotá una cooperativa liderada por exhabitantes de la calle

La organización, denominada Coopetín, fue creada con el objetivo de poner en marcha un programa de reciclaje ecológico e incluyente.

Archivo particular

Ofreciendo servicios orientados a la prevención del consumo de sustancias psicoactivas, actividades culturales y artísticas, reparaciones locativas y reciclaje ecológico, Coopetín –integrada por cerca de 25 personas– se consolidó como la primera cooperativa de exhabitantes de la calle en Bogotá.

Alberto López, presidente de la organización, dijo que el propósito de la cooperativa de los exhabitantes de la calle es generar espacios de inclusión y proyección. “Venimos de unas condiciones muy vulnerables y encontramos en la economía solidaria una elección maravillosa”, sostuvo. 

En el mismo sentido, Rafael González, director de Organizaciones Solidarias, aseguró que el objetivo de esta nueva cooperativa es generar espacios de verdadera inclusión social.

“Ellos la presentarán a personas que continúan en la calle. El modelo de la economía solidaria, desde esta entidad, lo vamos a acompañar para que esta opción de empresa sea sostenible en el tiempo”, indicó. 

En el proceso de creación de la cooperativa participaron las organizaciones Confecop, Ascoop y la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias.