“Nacer mujer no es nacer cuidadora”: secretaria de la Mujer de Bogotá

Noticias destacadas de Bogotá

Diana Rodríguez habla sobre la importancia de dejar de recargar sobre las mujeres los trabajos de cuidado.

Es el segundo Día Internacional de la Mujer que se conmemora bajo el mandato de la primera alcaldesa electa en la historia de Bogotá. Y más allá de esta particularidad, lo que hay son retos. No solo los económicos, que ha dejado la pandemia por el COVID-19, sino los que impone la violencia contra las mujeres, que se acentuó con las medidas de confinamiento. En diálogo con El Espectador, Diana Rodríguez, secretaria de la Mujer, explicó cuál será el foco de atención para el Distrito este mes y las transformaciones con enfoque de género que distintas instituciones tuvieron durante el último año.

¿Cómo conmemorará el Distrito el mes por los derechos de la mujer?

El lema es: “Cuidamos a las que nos cuidan”. El epicentro de este día son las mujeres cuidadoras y su labor como cocinar, lavar, planchar y cuidar a los niños, personas mayores o personas con discapacidad que requieren altos niveles de apoyo. En Bogotá, por ahora, tenemos 1’600.000 personas, es decir, el 22 % de la población, dedicadas a esas labores. Esto se agudizó más en la pandemia, que sirvió para evidenciarlo y mostrar qué son estos trabajos del cuidado. Además, para mostrar que recaen, en la mayoría de casos, sobre los hombros de las mujeres.

¿Por qué es importante “cuidar a las que nos cuidan”?

Queremos visibilizar a esas mujeres que son tan importantes. En 2019 había 891.000 personas que realizaban trabajos domésticos y de cuidado, pero en 2020 esa cifra casi que se duplicó, de las cuales nueve de cada diez son mujeres. Así lo indica la Gran Encuesta Integrada de Hogares del DANE. Cuando ponemos a las mujeres cuidadoras en el centro de la conmemoración del 8 de marzo es porque esa es la realidad de Bogotá y porque esto es una apuesta del Distrito desde que comenzó esta administración. Este día vamos no solo a reconocer a las mujeres cuidadoras, sino a mostrar los servicios que brinda el Distrito e inaugurar nuevos servicios en el sistema distrital de cuidado presentes en Bosa, Ciudad Bolívar y, desde hoy, en San Cristóbal.

¿Cómo hacer que la gente entienda la importancia de este trabajo?

La transformación cultural es absolutamente vital. Lo más importante es entender que nacer mujer no es nacer cuidadora. A cuidar se aprende. Las mujeres no nacen con un manual debajo del brazo de cómo cuidar niños o adultos mayores, que requieren atenciones como cocinar o planchar. Necesitamos una transformación cultural y social para que todos los adultos del hogar asuman su parte en este tipo de labores. Así las mujeres pueden volver a ocuparse de sí mismas, de formarse, de educarse, de trabajar y de tener tiempo de esparcimiento.

¿Cómo va la campaña para enseñar qué hacer en casos de violencia de género?

Muchos han consultado la página “Da el primer paso”, que lanzamos el 25 de noviembre (2020). El mensaje es dar el primer paso para actuar, bien sea si eres víctima de violencias o si conoces a alguien que es víctima, llamando a la línea 123, la línea púrpura o denunciando en la comisaría o en la Fiscalía. Lo vital es que Bogotá pueda hacerle frente a la violencia si actuamos con celeridad desde las instituciones, pero también si la ciudadanía llama, reporta y pide ayuda.

Así como se denuncia un robo...

¡Tal cual! Es importante salir a denunciar la violencia intrafamiliar y los delitos sexuales, en los que las principales víctimas son mujeres. Cuando se denuncia, las autoridades y las instituciones podemos actuar, ofrecer atención psicosocial y ofrecer asesoría legal. Hay muchas mujeres y ciudadanos que no saben qué hacer en un caso de violencia, porque han crecido pensando que la violencia es normal y común, pero no. ¡No es normal que haya violencia en contra de las mujeres!

Se celebra esta fecha bajo mandato de la primera alcaldesa de Bogotá. ¿Qué precedente ha sentado esto en la administración?

La llegada de la primera mujer a la Alcaldía representa una transformación en los derechos de las mujeres. Se traduce en la transformación de servicios para las mujeres como reconocer los trabajos de cuidado y realizar un sistema distrital de cuidado, pionero en Latinoamérica. También que desde todos los sectores se adoptan políticas con enfoque de género.

¿En qué frentes cree que Bogotá ha cambiado con el enfoque de género?

En el porcentaje de llamadas atendidas de la Línea Púrpura, pues cuando empezó la administración, en 2020, la efectividad era del 30 % y en la última semana de febrero de 2021, fue del 92 %. Fortalecimos nuestra estrategia de justicia de género para que las mujeres tuvieran abogadas. La Secretaría de la Mujer es por primera vez miembro permanente de los consejos de seguridad. Antes se presentaban “otros delitos”, en los que estaban la violencia intrafamiliar y los delitos sexuales, en los cuales las principales víctimas son mujeres. Con esta administración esos pasan a ser delitos de alto impacto.

¿Cuál será la agenda este día?

Estaremos en la localidad de San Cristóbal inaugurando y mostrando los nuevos servicios de cuidado. Y después, a las 5:00 p.m., tendremos una transmisión con la alcaldesa hablando sobre el cuidado, porque es un tema mundial y necesitamos visibilizar quiénes los realizan, cuáles son y qué porcentaje de mujeres lo hacen. Es tan importante mostrar esto, que si fueran pagos los trabajos de cuidado que hoy se hacen de manera no remunerada en Bogotá, equivaldrían al 13 % del PIB de la ciudad y al 19 % del PIB del país.

Comparte en redes: