Nación garantiza recursos para la financiación de la primera línea del Metro de Bogotá

El Conpes aprobó tres créditos que permitirán su construcción. El presidente Santos pidió a la empresa Metro de Bogotá que comience la apertura para precalificación de los proponentes antes del 7 de agosto, con el fin de asegurar el avance definitivo de la obra.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
08 de mayo de 2018 - 05:57 p. m.
Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Foto: Alcaldía Mayor de Bogotá

Con el fin de garantizar el avance de la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, el Presidente Santos anunció, en medio de la instalación de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición, evento realizado este martes en la Casa de Nariño, la aprobación de tres créditos que financiarían esta obra tan esperada en la ciudad.

Lea: Metro de Bogotá: licitación se abriría en mayo de 2018

Los créditos son: 600 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo; 600 millones de dólares al Banco Mundial y 400 millones de Euros al Banco Europeo de Inversiones. “Esto lo que hace es permitirle a la Empresa Metro de Bogotá para que abra ya el proceso de precalificación de los proponentes antes del 7 de agosto, lo cual hará irreversible la construcción del Metro”, indicó el presidente.

Lea: Metro de Bogotá: licitación se abriría en mayo de 2018​

Con los recursos provenientes de la operación de crédito público se financiará la construcción de las obras civiles, el suministro del material rodante y los sistemas ferroviarios de la PLMB - Tramo 1.

Por su parte, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Fernando Mejía, señaló que esta garantía de la nación otorgada a la Empresa Metro de Bogotá (EMB), le permite obtener una tasa de interés suficientemente competitiva para contar con una operación de crédito más favorable.

Lea: En Londres buscan inversores para el metro de Bogotá

Los créditos aprobados, se esperan, que sean pagados con cargo a los flujos de recursos respaldados en las vigencias futuras que recibirá la Empresa Metro de Bogotá.

Las características que tendrá la construcción del tramo 1 serán: iniciara desde el patio-taller en la localidad de Bosa hasta la calle 72, tendrá una longitud aproximada de 23,96 kilómetros, la cual será en su totalidad elevada, contará con 16 estaciones de las cuales 10 estarán integradas a la red troncal de Transmilenio.

* * *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar