Nación y Distrito firman convenio para renovar sector del Bronx

El convenio permitirá construir una sede del Sena donde funcionaba la olla, para que jóvenes se capaciten en actividades e industrias artísticas, culturales y creativas comprendidas dentro de la economía naranja.

Redacción Bogotá
23 de agosto de 2017 - 04:09 p. m.
Así planea renovar el sector. /Alcaldía de Bogotá
Así planea renovar el sector. /Alcaldía de Bogotá

Hacer del sector del Bronx el epicentro del emprendimiento, el desarrollo y la creatividad en Bogotá. Esa es la apuesta del proyecto ‘La esperanza naranja’, que este miércoles lanzaron la Nación y el Distrito para renovar social, económica y urbanísticamente esta deprimida zona del centro de la ciudad, otrora principal olla del país y foco de la criminalidad en la capital.

La iniciativa se concretó con la firma de un convenio para que, de un lado, se construya una nueva sede del Sena en donde funcionó la olla y que, por otro lado, se traslade allí el batallón de reclutamiento, que funcionará también como una sede para el impulso de la denominada economía naranja: aquel segmento de las ideas y el conocimiento (propiedad intelectual) que se ve reflejado en el desarrollo de videojuegos, música, publicidad, diseño, libros, cine, entre otros.

El evento estuvo encabezado por el presidente Juan Manuel Santos y el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. De acuerdo con Santos, el acuerdo firmado hoy le permitirá al Sena vincularse a la renovación del centro con el establecimiento de una sede en la que los jóvenes se capacitarán en actividades como cine, teatro, danza y diseño de modas, entre otras.

“El Bronx se convertirá en un centro de progreso, creatividad y futuro como pocos proyectos en América Latina y el mundo (…) Su transformación e inserción en el proyecto de renovación es un aporte a la ciudad y a la construcción de la paz de Colombia”, destacó el jefe de Estado.

A su turno, Peñalosa afirmó que el plan ‘La esperanza naranja’ será el proyecto más ambicioso de economía urbana en el país: “Vamos a tener esculturas y desfiles de modas. Deberíamos tener la mejor pasarela de Colombia en este sitio (…) Con el Gobierno Nacional va a operar el Sena y convertiremos el edificio de reclutamiento en un súper centro del diseño para Colombia. Al lado estará (también) una estación del metro para potenciar el desarrollo del centro”.

Ambos mandatarios –quienes efectuaron un recorrido por el sector– detallaron que la estrategia busca fortalecer el comercio, la economía y la calidad de vida en el Bronx, a través de dar impulso a las actividades e industrias artísticas, culturales y creativas comprendidas dentro de la economía naranja, tales como literatura, música, diseño, museos, arquitectura, publicidad, cine, animación digital y teatro, entre otras.

El proyecto, liderado por la Empresa de Renovación y Desarrollo Urbano (ERU), comprende también la localización de un equipamiento institucional para la zona, como la Alcaldía Local de Los Mártires, que ocupará aproximadamente 3.000 metros cuadrados, locales comerciales y vivienda.

El Distrito invertirá en los próximos dos años recursos por el orden de los $130.000 millones para poner en marcha el proyecto de renovación, de ellos $21.000 millones que estarán orientados a la adquisición del suelo. La renovación del Bronx se enmarca en el denominado megaproyecto Distrito C, que comprende 24 hectáreas con una localización estratégica.

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar