Publicidad

“Para nadie es un secreto que existen mafias que venden espacio público en Bogotá”

Así lo dijeron desde el Concejo de Bogotá, en donde manifestaron su preocupación por la situación que enfrentan los vendedores ambulantes.

Redacción Bogotá
22 de septiembre de 2015 - 04:08 p. m.
Archivo El Espectador
Archivo El Espectador

En el marco de un debate de control político sobre la invasión del espacio público en Bogotá, en el Cabildo advirtieron que mafias se apropiaron del espacio público en la ciudad, que lo venden y se encargan de cobrarles a vendedores informales.

“Para nadie es un secreto que existen unas mafias dedicadas a vender el espacio público, que les cobra a los vendedores informales una cuota por tener derecho a ocupar un lugar en la calle” afirmó el concejal Roger Carrillo Campo, citante del debate.

El cabildante hizo un llamado al Gobierno Distrital a fortalecer o transformar al IPES, para que sea una institución que ejecute las políticas trazadas dirigidas a otorgar alternativas para los sectores de la economía informal, a través de la formación de capital humano, el acceso al crédito, la inserción en los mercados de bienes y servicios y la reubicación de las actividades comerciales o de servicios, “solo así se podrá erradicar definitivamente las ventas informales”, agregó Carrillo.

Los concejales del partido Conservador argumentaron que el debate no es para atacar a los vendedores informales, sino para llamar la atención de las entidades distritales, que admiten la invasión al espacio público, sin que se aporten medidas serias para la solución de esta problemática que afronta la ciudad.

Según información suministrada por el Concejo, actualmente el espacio público efectivo urbano por habitante con carácter permanente es de 3.93 M2/ Habitante.

Para Carrillo si se toma como meta de ciudad el índice mínimo de espacio público efectivo por habitante, 15 M2 definido por la OMS y se remonta por la política Nacional, “se concluye que hasta el momento la ciudad ha alcanzado apenas un 26 por ciento de la meta de espacio público en función de su población actual”, puntualizó.

Los concejales exigieron que la ciudad debe reducir la brecha actual de “espacio público efectivo urbano por habitante con carácter permanente” pasando de 3.93 M2/Habitante a 6.00 M2/habitante en el corto plazo priorizando su generación en las localidades con mayor déficit, promoviendo proyectos de renovación urbana, implementando instrumentos urbanos para la generación de más espacio público y habilitando áreas de reserva y protección para el uso, goce y disfrute de la población.

 

Por Redacción Bogotá

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar