¿Necesita abogado y no tiene cómo pagarlo? Le contamos a dónde puede acudir

Noticias destacadas de Bogotá

A partir del 10 de agosto, el consultorio jurídico de la Universidad Javeriana prestará sus servicios de manera gratuita a personas de escasos recursos económicos.

Con el fin de garantizarle a las personas de escasos recursos el acceso a la justicia, el consultorio jurídico y el Centro de Conciliación de la Universidad Javeriana seguirán prestando sus servicios jurídicos a la comunidad de manera gratuita, dentro de las competencias que permite la ley, a partir del lunes 10 de agosto.

Lea: Con orden judicial, Personería de Bogotá logra repatriación de colombiano desde EE.UU.

Las actividades se reanudarán de manera virtual o remota, para las cuales tendrán tres canales para que los ciudadanos den a conocer sus consultas, solicitudes o inquietudes jurídicas. Uno de ellos es el correo electrónico consultoriojuridico@javeriana.edu.co y también por medio del teléfono fijo 3208320 ext. 5236, de lunes a viernes de 8:00 de la mañana al mediodía y de 1:00 a 5:00 de la tarde.

Asimismo, quien lo requiera podrá agendar su cita virtualmente a través de página web: www.legalapp.gov.co.

Debido a la contingencia, la institución atenderá especialmente en ámbitos propios de esta época la asesoría laboral, especialmente en casos relacionados con COVID-19; la fijación de cuota alimentaria; custodia de hijos; conflictos de convivencia, préstamos u obligaciones sin cancelar; controversias contractuales; cuotas de administración; arrendamientos, y migración y refugio, entre otros.

El consultorio jurídico de la institución atendió a un total de 724 personas durante el primer semestre del año, en el que se incluyen consultas de periodo intersemestral hasta el 24 de julio, durante el cual se prestó el servicio directamente a través de docentes y estudiantes voluntarios.

La atención a consultas laborales y acciones de tutela o derechos de petición fueron la más solicitadas durante este tiempo, con un 22 % y 21 % de incidencia respectivamente. Asimismo, las consultas civiles (19%), de liquidaciones (18 %), penales (6 %) conciliación (5 %) y los trámites penales (7 %), fueron otros de los servicios que más se atendieron.

Para este periodo, las personas de estrato 2 representaron el 51 % de los beneficiados; las de estrato 3 un 33 %, y las de estrato 1 un 9 %. El 40 % de ellos eran ciudadanos desempleados, otro 40 % tenían empleo, el 14 % eran independientes, el 4 % estudiantes y el 2 % pensionados.

Comparte en redes: