“Necesitamos leyes que den cárcel por hurto, en especial a reincidentes”: Peñalosa

El mandatario también señaló que Bogotá tiene una tasa de homicidio más baja que ciudades como Medellín y Barranquilla.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
02 de agosto de 2019 - 01:22 a. m.
Mientras la cifra de algunos delitos cometidos en la capital baja, el hurto a personas se dispara. / Getty Images
Mientras la cifra de algunos delitos cometidos en la capital baja, el hurto a personas se dispara. / Getty Images

"El celular o le chuzamos un ojo", fue lo que le dijo un ‘rompevidrios’, que apenas llevaba cinco días en libertad, a una mujer en la ventada de su carro el pasado miércoles 31 de julio. Este caso, cuando se conoció, indignó a la ciudadanía, pues es solo una muestra de la reincidencia en delitos por parte de criminales en Bogotá.

>>> Lea: "El celular o le chuzamos un ojo": así amenazan rompevidrios a sus víctimas en Bogotá

Frente a situaciones como esta, el alcalde Enrique Peñalosa, este martes, dio declaraciones sobre la seguridad en la capital y comentó avances que ha tenido la ciudad en esta materia. No obstante, aún hay mucha tela por cortar en el asunto.

Entre las buenas noticias mencionó, por ejemplo, la reducción del 32% en la cifra de participación de los jóvenes en crímines, aumento de denuncias ciudadanas del 18 % al 45 % y una disminución significativa de delitos.

Sin embargo, a pesar de estos logros y esfuerzos, las instituciones del Distrito aún tienen responsabilidades y medidas que tomar para que estas cifras sigan reduciendo y garantizar a mayor cabalidad la seguridad a los ciudadanos.

En lo corrido del 2019 se han presentado tres grupos de hechos que han encendido las alarmas en materia de seguridad ciudadana en la capital”. Parte de esos son los hurtos que quedaron grabados en videos: robos de celulares, hurtos en el trasporte público, ‘rompevidrios’, entre otros, de acuerdo con Ariel Ávila, Investigador de la Fundación Paz y Reconciliación. Los otros dos son los descuartizamientos y las acciones armadas con armas largas.

>>> Lea: Panorama de la situación de seguridad en Bogotá

Aspectos como los mencionados por Ávila han aumentado la percepción de inseguridad en la capital, pues, según el informe “Bogotá Cómo Vamos”, solo el 15% de la ciudadanía se siente segura, apesar de las acciones que se han tomado.

Algunas de esas son la instalación de casi 5.000 cámaras; el reemplazo prácticamente de toda la flota de vehículos de la policía y el mejoramiento del alumbrado de la ciudad, de acuerdo con el alcalde. No obstante, “todos los delitos han disminuido, menos el hurto a personas”, indicó Peñalosa.

Del mismo modo explicó que “el hurto a un carro tiene cárcel, el hurto a un banco tiene cárcel, el hurto a un comercio tiene cárcel, pero el hurto a un celular no tiene cárcel. Es decir, los hurtos a personas cuando hay capturas en flagrancia no tienen cárcel”.

Asimismo, reafirmó que una de las principales causas de la reincidencia es la falta de castigos con cárcel, por parte de los jueces, a quienes cometen estos delitos. Además, comentó que la tasa de homicidios es mucho más baja que la de ciudades como Medellín y Barranquilla.

      *      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar