Ni el metro subterráneo, ni el elevado, tienen estudios de ingeniería de detalle: Ricardo Cárdenas

Quien fue el gerente integral del metro subterráneo durante la administración de Gustavo Petro, se dio a la tarea de explicar, desde su experticia, la situación del proyecto urbanístico más importante de la ciudad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, actualmente, Cárdenas hace parte de la campaña política de Claudia López.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
02 de septiembre de 2019 - 06:26 p. m.
Captura de pantalla.
Captura de pantalla.

Ricardo Cárdenas, gerente integral del proyecto del metro subterráneo durante la administración de Gustavo Petro 2012-2015, publicó en su cuenta de Twitter un video en el que aclaró diferentes aspectos sobre su gestión respecto al metro de Bogotá.

El exfuncionario indicó que lo que debería ser una discusión técnica, se ha convertido en una bandera política y por tanto, se dio a la tarea de explicar, desde su experticia, la situación del proyecto urbanístico más importante de la ciudad. Sin embargo, hay que tener en cuenta que, aunque en su momento se desempeñó como funcionario de Petro, actualmente Cárdenas hace parte de la campaña política de la candidata a la Alcaldía de Bogotá, Claudia López.

“Como gerente de los diseños del metro subterráneo durante la administración de Petro quiero contarles un poco lo que hicimos en su momento y el estado actual de los diseños, para que todos estemos informados, podamos acceder a las páginas web donde está la información técnica y tomemos la mejor decisión sobre la ejecución del metro de Bogotá”, indicó el ingeniero. (Vea también: En video: candidatos a la Alcaldía de Bogotá respondieron a los ciudadanos)

Para empezar, indicó que es "imposible" contratar el metro subterráneo en 2020 ya que, por un lado, la nación podría tardar hasta tres años en hacer el Conpes y Confis y, por otro, los diseños de detalle tardarían aproximadamente un año y medio.

Sobre la viabilidad actual de construir el metro subterráneo, Cárdenas explicó que revocar el contrato del metro elevado generaría multimillonarias demandas que tendrían que pagar los bogotanos. Además, la nación, que cofinancia el 70% del proyecto destinaría los recursos del metro a otras obras del territorio nacional.

Añadió que los estudios que se hicieron sobre el metro subterráneo constan de topografía, estructuras, arquitectura y telecomunicaciones, los mismos que tiene hoy en día el metro elevado de Peñalosa. Reiteró que no es cierto que el metro subterráneo cuente con estudios de ingeniería de detalle, de hecho, dentro de la licitación se incluye una partida de $211 mil millones para este fin, tal como lo están haciendo hoy con la licitación del metro elevado. (Le puede interesar: ¿De qué hablan los candidatos a la Alcaldía de Bogotá en sus redes sociales?)

“Sin duda que el metro subterráneo sería el mejor para Bogotá, pero Peñalosa nos dejó embarcados en el metro elevado y no podemos perder esos recursos, tenemos que hacer el metro. Tenemos que mejorar su capacidad, sus frecuencias y llevarlo hasta el noroccidente”, concluyó.

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

JUAN(37240)21 de octubre de 2020 - 04:51 a. m.
Excelente artículo. Lástima la poca difusión que se le ha dado a está información.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar