Niegan demanda en contra de proyecto Lagos de Torca, en el norte de Bogotá

Las demandantes buscaban que se establecieran medidas específicas en el sector de San Simón para garantizar la función ecológica del predio e impedir la construcción en la zona.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
28 de agosto de 2018 - 01:00 a. m.
Gustavo Torrijos - Archivo El Espectador
Gustavo Torrijos - Archivo El Espectador

El Juzgado Treinta y Tres Civil del Circuito de Bogotá negó, en segunda instancia las pretenciones de una acción de cumplimiento interpuesta contra el Distrito por el proyecto de vivienda Lagos de Torca. 

Dentro de las pretenciones de las demandantes se encontraba la delimitación del predio San Simón para dar prioridad a la preservación del "Corredor Autopista Norte", conformación de zonas verdes sobre esta zona para asegurar la conectividad de las Reservas Forestales del Norte y los Cerros Orientales para impedir planes parciales así como limitar el uso del suelo. 

Lea: Justicia decidirá el futuro de Lagos de Torca

El fallo niega la acción de cumplimiento interpuesta por las demandantes al considerar que "no resulta procedente como quiera que las accionantes cuentan con otros mecanismos de defensa judicial", por esto el juez asegura que es a través de una demanda administrativa que se puede dar seguimiento a esta pretensión. 

La acción fue interpuesta por Diana Marcela Chamorro y María Mercedes Maldonado en julio de 2017 en nombre de un grupo de ciudadanos que aseguran se incumple la resolución 475 de 2000 del Ministerio de Ambiente. Según el Distrito, "en la formulación del proyecto en 2016, la Administración concertó los asuntos ambientales con la CAR y la Secretaría de Ambiente y solicitó un concepto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible"

El proyecto comprende 1.803 hectáreas en el norte de la ciudad, en la que se pretenden habilitar suelo para la construcción de 180.000 viviendas, de las cuales 60.000 serán de interés social. También se espera consolidar el parque Metropolitano Guaymaral y la recuperación del humedal y la conectividad de los cerros, así como se destinarán 300 hectáreas para vías, entre ellas avenidas Boyacá y Ferrocarril (carrera novena), la Autopista Norte y la Carrera Séptima y se construirán las avenidas Arrayanes (calle 209), Guaymaral (calle 235), Polo (calle 200) y El Jardín (Calle 222). 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar