Niegan tutela de Peñalosa contra concejal Sarmiento

El alcalde capitalino interpuso la acción al considerar que el cabildante violó su derecho al buen nombre al calificarlo como vendedor de buses.

Un juez en primera instancia negó la tutela presentada por el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa contra el concejal Manuel Sarmiento al considerar que violó su derecho al buen nombre al calificarlo como “vendedor de buses”.

De acuerdo con el fallo, el calificativo del cabildante “no tiene efectos insultantes o calificativos que intenten dañar u ofender al mandatario” por lo que no considera valida la solicitud y niega la solicitud del mandatario que solicitaba al concejal que se retractara.

Por su parte, Sarmiento asegura que la frase está sustentada en que Peñalosa trabajó para ITDP (Instituto para la Política de Transporte y Desarrollo), organización que recibe donativos de Volvo, la empresa de vehículos que ha ofrecido el sistema de Transmilenio en todo el mundo. Sumado a esto, dice que el mandatario ha “recorrido el mundo ofreciendo los sistemas de buses rápidos como lo hace cualquier vendedor puerta a puerta”.

Hasta el momento, el Distrito ni el alcalde se han pronunciado frente al tema, aunque en la noche de este martes el concejal convocó a través de redes sociales a una “tuiteratón”, con el hashtag #PeñalosaVendedorDeBuses.

La tutela fue interpuesta por el mandatario a finales de octubre, fecha para la cual el cabildante también promovió el hashtag #NoAlMatoneoDelVendedorDeBuses.