Niegan tutela que busca frenar discurso homofóbico en elecciones

Una juez municipal de Bogotá negó las pretensiones de un candidato al Concejo de Bogotá. A la par, otro juez civil admitió estudiar una acción con la que buscan revivir esta tutela.

-Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com
22 de octubre de 2019 - 12:58 a. m.
Cortesía
Cortesía

La juez  44 municipal rechazó la tutela con la que candidato al Concejo de Bogotá Fernando Merchán busca poner límite al discurso de odio que, a su juicio, están utilizando aspirantes de diferentes partidos en contra de la comunidad LGBT.

Inicialmente Merchán interpuso la acción contra los partidos Liberal, Conservador, Centro Democrático y Colombia Justa-Libres y contra los candidatos Sara Castellanos, Marco Fidel Ramírez, Carlos Leyva, y el primo de éste último, el youtuber y excandidato al Congreso Oswaldo Ortiz. 

En esta tuvo en cuenta partes de pronunciamientos que han dado estos candidatos, que él considera pueden incitar al odio contra la comunidad LGBT. Entre estos se destacan lo dicho por Ortiz en sus redes sociales: “te estoy hablando a ti que tienes problemas de quebrantamiento sexual, a ti que pensaste que naciste gay, no naciste gay, Dios te hizo cómo te hizo, pero en algún momento de tu vida compraste un discurso distinto al de Dios”

El  juzgado 44 municipal aceptó la solicitud de Merchán, pero la negó al considerar que no había méritos para continuarla. A pesar de ello, Merchán tenía la opción de impugnar la decisión. "Lo hice dos días después de la fecha límite porque los juzgados estaban cerrados por el paro, entonces la juez contestó, cuando recibió los documentos, que inadmitía el fallo porque los habíamos presentado  fuera de termino y los pudimos enviar por correo". 

Al respecto el candidato Leyva Rizzo indicó que el rechazo de la tutela "es un símbolo de que la rama judicial no se va a dejar utilizar; su decisión ha protegido la libertad de expresión y ha negado las pretensiones autoritarias de un activista LGBT".

Asimismo, señaló que continuarán “protegiendo a la familia compuesta por un hombre, una mujer y sus hijos, tal como lo prevé la Constitución Política de Colombia, y seguiremos luchando por la construcción de una Bogotá Sin Miedo que defienda los valores y principios de las familias que nacen y se hacen bajo la doctrina".

Ante esto, el pasado 17 de octubre, Merchán interpuso una nueva acción ante el Juzgado 19 Civil, en la que señaló que se vulneró el debido proceso y el derecho a la tutela, dado que los tiempos para presentar la documentación, se cumplieron en medio del paro y no les habían señalado que los podrían enviar por correo.

El juez civil admitió los argumentos y ordenó a la juez 44 municipal entregar copias de las piezas procesales y las constancias de notificaciones. Se espera que esta nueva acción se resuelva esta semana. 

Por -Redacción Bogotá - bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar