Niveles del río Bogotá siguen en aumento

El gobernador de Cundinamarca, Andrés González, dijo que el afluente se acerca a niveles tan altos como los de 2010.

El Espectador
21 de noviembre de 2011 - 09:04 a. m.

El departamento de Cundinamarca se encuentra máxima alerta ante el posible desbordamiento del río Bogotá. El gobernador Andrés González, en diálogo con Caracol Radio, dijo que el afluente está a punto de superar los niveles registrados el año pasado.

“Nos acercamos a niveles casi tan altos como los del año pasado. Estamos usando bombas muy potentes para llevar el agua a la represa de Tominé. Ubaté es el sector más afectado hasta ahora y las próximas dos semanas serán cruciales para adelantar las medidas de prevención y evitar inundaciones”, dijo González a esa emisora radial.

Indicó que hay emergencia vial en las carreteras de Cundinamarca y que se espera que a más tardar el miércoles se habilite paso en La Balsa – Guaymaral, Boquerón – Pandi y La Vega – Villeta.

Los municipios de Chía, Cota, Cajicá, Mosquera y Zipaquirá están en alerta por la creciente del río Bogotá. La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca advirtió que los niveles del afluente están en aumento especialmente en la cuenca media.

El más reciente reporte de la CAR indica que en Chocontá aumentó 44 centímetros, Suesca 90, Gachancipá 8, Cajicá 2, Chía 20, Cota 11 y Puente Cundinamarca 8.

Los embalses de Cundinamarca tienen cerca del 75% de su capacidad. Neusa 74%, Sisga 78%, Tominé 63% y El Hato 75%.

La Alcaldía de Bogotá declaró la 'alerta amarilla' en cinco localidades aledañas al río Bogotá: Engativá, Fontibón, Suba, Kennedy y Bosa, debido a las fuertes lluvias que se han presentado en la cuenca alta del río Bogotá, según reportes de la Corporación Autónoma Regional CAR.

De la misma forma, se declaró la ‘alerta naranja’ en la localidad de Usme debido a las fuertes y constantes precipitaciones así como el número de eventos de deslizamiento que se han tenido que atender por parte de las entidades del Sistema Distrital de Prevención y Atención de Emergencias SDPAE.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar