Publicidad

“No aceptamos un toque de queda más”: Comerciantes de Bogotá harán un plantón

A través de una convocatoria por redes sociales, diferentes gremios invitan a una movilización que se llevará a cabo este miércoles 20 de enero en dos puntos de la capital, en contra de las medidas tomadas por el Distrito para atravesar el segundo pico de la pandemia.

Redacción Bogotá
20 de enero de 2021 - 12:02 a. m.
Foto de referencia
Foto de referencia
Foto: Agencia EFE

Para los bogotanos, 2021 sería el año de la reactivación económica luego de pasar por la crisis que dejó la llegada del Covid-19. Sin embargo, el año inició con nuevas medidas y restricciones para mitigar la propagación de virus en la ciudad, que atraviesa el segundo pico de la pandemia. Esto vuelve a poner en vilo la salud del tejido empresarial bogotano, pues hay que recordar que muchos negocios apenas se recuperan del impacto económico de 2020.

Lea: El impacto económico de las nuevas cuarentenas en Bogotá

Por esta razón, comerciantes de diferentes gremios convocaron un plantón en contra de medidas como el toque de queda, que comenzará a regir nuevamente este martes 19 de enero desde las 8:00 de la noche y que irá hasta el 28 de enero.

“No soportamos un toque de queda más. La más grande movilización por el comercio, el turismo, el entretenimiento, el arte y la cultura” es el mensaje que tiene la convocatoria. Serán dos los puntos de concentración: el Parque Nacional y el Parque de los Hippies, a donde están citados los participantes a las 10:00 de la mañana de este miércoles 20 de enero.

Lea: Gremios empresariales piden que Claudia López atienda sus peticiones

Para los comerciantes, las medidas decretadas han sido “improvisadas” y han representado un impacto negativo para la economía de la ciudad.

Así lo argumenta Rosmery Quintero, presidenta de Acopi, al decir que se hizo un sondeo entre los empresarios que agremia y la conclusión fue que ninguno está en la capacidad de soportar otro confinamiento. La explicación, como en su momento la dio la secretaria de Desarrollo Económico, Carolina Durán, es que las micro, pequeñas y medianas empresas no tienen un flujo de caja que les permita soportar semanas inoperantes, pues los ingresos paran, pero los gastos (como pago de nómina, proveedores, servicios públicos, arriendos e impuestos) continúan.

Por su parte, Fenalco dice que los comerciantes están “en los rines” y que para evitar quiebras masivas necesitan subsidios en sus gastos operacionales.

Temas recomendados:

 

Aristoteles(50651)20 de enero de 2021 - 01:03 p. m.
yo creo que tomar trago y bailar no es promordial para un ser humano, estos comerciantes ya deben pensar en otra clase de negocios. esta pandemia cambio al mundo y ya no volvera a ser como antes. des ues de las 8 de la noche y en una ciudad como bogota hay que estar en casa.
Mar(60274)20 de enero de 2021 - 12:59 a. m.
Y dónde está el gobierno para apoyar económicamente a la gente, porque el virus feliz, él hace muy bien su trabajo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar