Ocupación de camas UCI para pacientes COVID-19 en Bogotá se mantiene por encima del 50%

Este sábado 13 de junio la cifra de ocupación de camas de cuidados intensivos para pacientes sospechosos o confirmados con el virus es del 53.59%. Los contagios en la capital ya ascienden a 15.458.

Redacción Bogotá
13 de junio de 2020 - 11:29 p. m.
En este momento, 388 pacientes entre sospechosos y confirmados para el virus están recibiendo atención en cuidados intensivos, en Bogotá.
En este momento, 388 pacientes entre sospechosos y confirmados para el virus están recibiendo atención en cuidados intensivos, en Bogotá.

La ocupación de camas de UCI para pacientes sospechosos y confirmados con COVID-19 en la capital no ha bajado desde el pasado jueves 11 de junio cuando, por primera vez, se superó el 50%. A corte de este sábado, 388 de las 724 camas de cuidados intensivos con las que cuenta Bogotá para atender a estos pacientes, están en uso, lo que representa una ocupación del 53.59%.

Según datos de la Secretaría de Salud, en este momento hay 148 pacientes confirmados y 240 sospechosos para COVID-19 que están haciendo uso de las camas de cuidados intensivos de la ciudad. Las IPS con la ocupación más alta continúan siendo las ubicadas en el sur y el sur occidente de la ciudad, donde se concentra la mayor parte de los contagios.

Cabe recordar que, aunque el pasado jueves 11 de junio (cuando por primera vez Bogotá superó la ocupación del 50% de camas UCI para pacientes COVID-19) la Secretaría de Salud anunció que iniciaba un monitoreo de 24 horas para determinar si declaraba la alerta naranja en la ciudad, a la fecha el Distrito no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre aumentar el nivel de riesgo en la ciudad. Sin embargo, se espera que el próximo lunes la alcaldesa, Claudia López, anuncie un nuevo paquete de medidas.

Mientras tanto, a través de su cuenta de Twitter, la mandataria local aseguró que “Bogotá tiene listas las camas y personal de 1.000 UCIs más. Solo hace falta que el gobierno nacional cumpla con la entrega de ventiladores UCI. Y de eso depende que podamos reactivar más sectores. Sin garantía de cuidados no podemos asumir mayores riesgos”. En ese sentido, agregó que se continuará con la reactivación económica solamente si se garantiza que no colapse el sistema de salud y las UCIs, por lo que se están estudiando las mejores alternativas para lograrlo mientras llegan los ventiladores.

En respuesta, el ministro de Salud, Fernando Ruiz reiteró el compromiso que la cartera ha asumido con Bogotá sobre la entrega de nuevos equipos de ventilación, pero recordó que la llegada de los mismos será gradual.

Según la misiva adjunta por el funcionario, este mes se entregarán 130 ventiladores para Bogotá, otros 250 llegarán en julio y 45 en agosto, para un total de 425 equipos de ventilación.

Mientras tanto, la capital completa tres días con una ocupación que sobrepasa la mitad de las camas disponibles y el reporte de contagios sigue en aumento. Según el más reciente informe del Ministerio de Salud, este sábado se reportaron 1.888 nuevos contagios por COVID-19 en Bogotá, de esa cantidad, 518 corresponden a Bogotá.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar