No compre ni use musgo para sus pesebres, lo pueden multar

La Secretaría de Ambiente de Bogotá emprendió una campaña para evitar que los ciudadanos no extraigan flora silvestre con el fin de adecuar la Navidad en sus casas.

En 2016 las autoridades ambientales de Bogotá han incautado medio bulto de musgo. / Foto: Secretaría de Ambiente de Bogotá

En Colombia hay más de 900 especies de musgo, una planta que cumple funciones dentro del ecosistema como regular el ciclo hídrico y retener agua para las épocas secas. Por eso la Alcaldía de Bogotá lanzó una campaña para evitar que la gente la use para adecuar sus pesebres, por ejemplo.

También pide respetar y proteger los chamizos y barbas de viejo, plantas que se ven amenazadas en esta época. Las personas que sean sorprendidas traficando con este tipo de especies se ven expuestas a sanciones de hasta 3.500 millones de pesos.

“Estas especies de flora silvestre son ilegalmente extraídas de los Cerros Orientales y páramos, por tal motivo la Autoridad Ambiental del Distrito ejercerá durante este mes acciones de control contra su aprovechamiento, movilización y comercialización ilícita en plazas de mercado, establecimientos comerciales de decoración navideña y barrios cercanos a los cerros de la ciudad”, informa ese despacho mediante un comunicado.

También desarrolla un componente pedagógico en las localidades, con el fin de mostrar a los comerciantes y ciudadanía en general la importancia de preservar el musgo.

En los últimos años ha disminuido el decomiso de estas especies, pero en 2016 ya fue incautado medio bulto de musgo, por lo que la Secretaría de Ambiente incrementará los operativos en Usme, San Cristóbal, Chapinero y Usaquén.

 

últimas noticias