'No eran casas, eran cambuches': exalcalde de Mártires

Luis Ernesto Rincón reacciona a su destitución, horas después del anuncio hecho por el alcalde Gustavo Petro por Twitter.

La muerte de tres habitantes de la calle en el sector del Bronx, en el centro de la capital, y los operativos de desalojo que emprendió allí la Policía, desencadenaron los anuncios del alcalde Gustavo Petro por medio de su cuenta en Twitter, en los que despidió al alcalde de la localidad de Los Mártires, Luis Ernesto Rincón.

Horas después el mandatario aseguró que no se trataba de un despido ya que Rincón había cumplido su período como alcalde local y se elegiría a su sucesor de la terna radicada ante la Secretaría de Gobierno.

El alcalde de la localidad habló con El Espectador respecto a los hechos ocurridos en la localidad y las manifestaciones del alcalde Gustavo Petro.

Petro también trinó: “El alcalde local de Mártires se va. Esa no es la Bogotá Humana”. ¿Qué dice usted a respecto?

En la localidad hemos hecho muchas actividades encaminadas a dignificar al habitante de calle en su entorno, porque es de lo que adolece. Hicimos un pacto de habitante de calle con la comunidad educativa del barrio Eduardo Santos para que hubiera respeto entre estos ciudadanos. Por ejemplo, emprendimos acciones de recuperación de esta población por medio del trabajo. Yo sí estoy con la Bogotá Humana.

Respecto al asesinato de los tres habitantes del Bronx, ¿Qué información tiene la Alcaldía Local respecto al responsable?

Esto sucedió en la madrugada y la versión que recibí al llegar a las 9:00 a.m. a la localidad de parte de las autoridades es que fueron hechos desencadenados por organizaciones internas del Bronx que se disputan el territorio. Esa también es la versión de los mismos habitantes de la calle y son casos que ya se han presentado en el sector.

¿Por qué la Policía inició el operativo en este sector?

Las autoridades me informaron por medio de una llamada que a raíz de los hechos ocurridos habían iniciado un operativo con 300 efectivos. La Policía realiza este tipo de operativos muy a menudo, por tratarse de un sector donde hay tráfico de drogas y armas.

Hacia el mediodía el alcalde Gustavo Petro expresó en su cuenta en Twitter: “No puedo estar de acuerdo con el derribo de las casas del Bronx, sin alternativas para los habitantes de la calle”. ¿Es cierto que se derribaron las casas de los habitantes?

Cuando yo llegué encontré solo el sector del Bronx y lo que se había desmontado eran unos cambuches en plástico y madera que estaban en medio del espacio público, no eran casas. No entiendo el alcalde de dónde obtuvo esta información porque no corresponde a la realidad. Nunca se presentó este tipo de intervención.

¿Por qué los habitantes del Bronx lanzaron piedras contra algunos buses de Transmilenio?

Estos fueron unos casos aislados de algunos habitantes de calle que seguramente fueron manipulados por otras personas. El tema de las pedreas siempre ha sido motivado por las intervenciones de la Policía cuando hay operativos de búsqueda de droga y armas, eso ya ha sucedido en otras ocasiones.

¿Qué acciones lideró la alcaldía esta mañana?

Luego de que las autoridades me informaron que habían iniciado el operativo, convoqué la instalación de un puesto de mando unificado, como siempre se hace en estos casos, para mejorar las condiciones de seguridad del Bronx, mediante atención con Integración Social con la disposición de baños públicos y hogares de paso para los habitantes de la calle.

Temas relacionados

 

últimas noticias