No está prohibido tomar fotos o videos en estaciones de TransMilenio

Ante la polémica que surgió tras la brutal golpiza a periodistas por parte de cuatro policías, surge la duda en los usuarios sobre si se puede o no tomar fotos al interior del sistema.

Archivo El Espectador

Este viernes generó indignación en el país la brutal agresión de la que fueron víctimas dos periodistas de Citytv en la estación de TransMilenio Museo Nacional mientras buscaban realizar el cubrimiento de la captura de un ladrón durante la jornada de ciclovía nocturna que se llevó a cabo en Bogotá.

Según lo relata Víctor Ballestas, el auxiliar de la Policía se molestó y golpeó la cámara porque no quería que los comunicadores registraran dicha situación. (Vea el video). Esta actuación además de generar total rechazo, generó dudas en los usuarios de TransMilenio sobre si se puede o no grabar al interior de las estaciones.

Aunque varios usuarios denuncian que han sido obligados por los policías de las estaciones a guardar sus celulares y no grabar, argumentando que deben contar con un permiso de la empresa para poder hacerlo, TransMilenio aclara que sí se puede grabar o tomar fotos pues no está prohibido en el actual Manual del usuario.

En los buses de TransMilenio se podían ver letreros con las restricciones que hay en el sistema, en ellas había una que establecía que para grabar se debía tener autorización. Según un comunicado de TransMilenio, esto ya no está prohibido desde que se modificó el Manual del usuario, el 12 de abril de 2015.

Frente a este tema, sólo establece que en el caso de los medios de comunicación la utilización de la infraestructura para llevar a cabo algún informe, deben enviar un correo o informar por chat para que en coordinación con la Subgerencia de Comunicaciones y Atención al Usuario, sea informado el personal  para que realice el acompañamiento necesario y suministrarle la información pertinente al periodista.

El Espectador revisó el Manual que se encuentra publicado actualmente en la página web de TransMilenio y corroboró que, entre las contravenciones no se encuentra prohibida esta acción.

En él señala que está prohibido: evadir el pago del sistema, como lo hacen frecuentemente los colados; la venta ambulante; ingresar armas o sostener peleas; ocasionar daños al sistema ya sea rompiendo los vidrios, rayando los buses o las estaciones; fumar, comer o beber en el sistema o ingresar bajo los efectos del alcohol. (Veálo aquí)

últimas noticias