Publicidad

No habrá examen de admisión para ingresar a la U. Nacional el próximo semestre

La decisión se tomó con el fin de no exponer a los aspirantes al riesgo de contagio de COVID-19 con pruebas presenciales, por lo que la universidad se basará en las pruebas Saber 11 para el proceso. Se espera que el calendario de admisión esté disponible a partir de la próxima semana.

Redacción Bogotá
02 de octubre de 2020 - 02:35 p. m.
Las pruebas a tener en cuenta deberán ser desde el segundo semestre de 2014 en adelante, al ser comparables con las previstas para el segundo semestre de 2020.
Las pruebas a tener en cuenta deberán ser desde el segundo semestre de 2014 en adelante, al ser comparables con las previstas para el segundo semestre de 2020.

La Universidad Nacional de Colombia anunció que para el próximo semestre académico, que corresponde al primer periodo de 2021, no se realizarán exámenes de admisión a los estudiantes que aspiren ingresar a la institución. ¿Su argumento? Evitar la propagación del Covid-19 al realizarse pruebas presenciales.

Lea: Distrito financiará pago de prueba Saber 11 a más de 40.000 estudiantes de Bogotá

“Dadas las circunstancias actuales de emergencia sanitaria en todo el mundo, buscamos de alguna manera tener el menor impacto posible en estos procesos, ya que sería muy difícil adaptarnos a la capacidad requerida de triplicar el número de espacios y docentes para aplicar el examen, y más aún hacer concurrir a los aspirantes a una segunda prueba en tiempos tan cortos entre una y otra”, explicó el profesor Mario Alberto Pérez, director nacional de admisiones de la universidad.

De esta manera, los parámetros a tener en cuenta para la evaluación de los aspirantes será por medio de las pruebas Saber 11, las cuales deberán ser desde el segundo semestre de 2014 en adelante, ya que son comparables con las previstas para el segundo semestre de 2020. Los componentes a evaluar son los de matemáticas, ciencias, ciencias sociales y lectura crítica.

Según Pérez, la inscripción para el proceso de admisión comenzará a mediados de este mes e irá hasta mediados de noviembre del presente año. “Una directriz técnica y académica del Icfes nos informó que todas las pruebas que aplicarán en octubre y en noviembre son totalmente equiparables, y según esa premisa tendremos a todos los aspirantes evaluados en las mismas condiciones y criterios de igualdad”, agregó el director.

Lea: Así serán las inscripciones a la prueba Saber 11 para colegios de calendario A

Esto quiere decir que el Icfes utiliza una técnica de equiparación que les permite hacer comparables las pruebas, es decir, como si todos los aspirantes estuvieran en un mismo sistema de evaluación, lo que le evita a la universidad tener que aplicar una segunda prueba.

Las personas interesadas en participar en el proceso de admisión de la Universidad Nacional que no tengan un registro de aplicación de pruebas Saber 11 a partir del segundo semestre de 2014, deberán inscribirse y aplicar la prueba correspondiente para este segundo semestre de 2020, la cual contará con un periodo de inscripción válido hasta el 6 de octubre.

Quienes sí lo tengan, deberán indicar el registro del Servicio Nacional de Pruebas (SNP), que es el número o código que el Icfes asigna a cada persona que presenta el examen de Estado. Ese número, asociado con el número del documento de identificación con el que se presentó la prueba Saber 11, permitirá que la universidad acceda a las bases de datos y extraiga los resultados de cada uno de los componentes para realizar la evaluación.

Según el profesor Pérez, se espera que el calendario para el proceso de admisión para el primer semestre de 2021 esté disponible a partir de la próxima semana. “En términos generales, las inscripciones comenzarán a mediados de octubre y estarían terminando hacia mediados de noviembre. Después habría un periodo de tiempo en el cual se harán validaciones y exámenes específicos para el programa de Música. Como en diciembre ya se tendrán los resultados de la Prueba Saber 11, se procesará la información, y esperamos que para el 15 de enero ya tengamos la lista del total de admitidos”, detalló.

Redacción Bogotá

Por Redacción Bogotá

Todas las noticias de Bogotá están aquí. El Espectador, el valor de la información.@bogotaEEbogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Fernando(57223)02 de octubre de 2020 - 04:57 p. m.
O sea que va a ver menos lanza pedradas, integrantes de la Nacho, en las calles y vidrieras de la ciudad, cuando los izquierdosos, dejen de ahuchar a las gente, verdad???
  • Julio(25062)02 de octubre de 2020 - 06:41 p. m.
    Imbécil.
  • usucapion1000(15667)02 de octubre de 2020 - 08:54 p. m.
    Así es julio Rolando y lo es el tal Fernando en grado superlativo.
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar