“No más violencia”: conclusión de encuentro de taxistas y conductores de plataformas

Después de violentos enfrentamientos durante el pasado fin de semana, líderes de los conductores de ambos tipos de servicio se encontraron para comprometerse a no generar más violencia y pidieron al Gobierno celeridad con la regulación de las plataformas.

-Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com
28 de enero de 2020 - 03:57 p. m.
Archivo El Espectador.
Archivo El Espectador.

La cita se dio en la avenida Primera de Mayo con carrera 50 y fue motivada por los hechos que ocurrieron el fin de semana en el barrio Restrepo, en el sur de Bogotá. En la madrugada del sábado, la tensión entre taxistas los conductores de las plataformas digitales escaló hasta los golpes y la violencia, mediante un enfrentamiento entre ambos gremios. Durante el suceso, varios vehículos terminaron con vidrios rotos (en su mayoría taxistas). 

Tras los lamentables hechos, líderes de ambos gremios se citaron para acordar un pacto de no agresión. Al final del encuentro aseguraron que quieren trabajar en paz y sin violencia, y que muestra de eso es el acuerdo al que llegaron. En realidad estos enfrentamientos no son nuevos. Comenzaron hace años, prácticamente desde la llegada de las plataformas de transporte al país, pero sin duda se intensificaron por la decisión de la Superintendencia de Industria y Comercio que obligó la salida Uber del país y los anuncios de una parte del gremio taxista sobre la idea de tumbar otras aplicaciones de transporte.

Estos dos vídeo fueron envíados por el gremio taxista, en donde se regitró la disputa en el sur de Bogotá. 

>>>Lea: Uber: ¿transporte colaborativo o taxista encubierto?

Los enfrentamientos prendieron las alarmas en ambos gremios pues nunca pensaron que el problema llegaría hasta esas instancias. “Todos somos conductores y estamos buscando el pacto de no agresión para poder trabajar porque al fin y al cabo los beneficiados somos nosotros mismos y los usuarios que eligen si deciden si tomar un taxi o servicio de plataforma”, dijo Juan Carlos Cubillos, uno de los voceros del gremio de taxis. 

El encuentro estuvo apoyado por la Policía Metropolitana de Bogotá, que supervisó que todo se llevará a cabo con tranquilidad y se cumpliera con el objetivo del encuentro: buscar la forma en que ambos gremios puedan trabajar sin temor a que se puedan presentar inconvenientes. 

Hasta ahora, la salida de Uber de Colombia sigue en firme y la aplicación sería apagada en el país a las cero horas de este sábado 1 de febrero. 

No olvied leer: Uber: el viaje terminó

Por este motivo, el pasado 21 de enero, conductores de Uber se unieron a las marchas del paro nacional en protesta por la salida de la plataforma. Fernando Ramírez hizo parte de la marcha que se llevó a cabo y dijo sobre las intenciones de la protesta, que “lo único que queremos nuestro trabajo se dignifique, que el gobierno nacional nos tenga encuentra dentro de las mesas del paro nacional”.

Uber es la primera plataforma digital de transporte en irse del país, sin embargo, se conoce que las demás pueden irse de la misma forma. Esto porque, días atrás, los líderes que adelantaron el proceso judicial contra Uber anticiparon que su intención no solo era sacar las aplicaciones de  transporte individual, sino también que se vayan las patinetas y bicicletas eléctricas del país.  

*      *      *
Si quiere conocer más sobre lo que pasa en Bogotá, lo invitamos a seguir nuestra página en Facebook

Por -Redacción Bogotá -bogota@elespectador.com

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar